El Peugeot 2008, el quinto coche de Stellantis Vigo que se une al club de los «millonarios»

Logra la cifra con solo cinco años de vida

Alonso Mosquera recalca que el SUV contribuyó «a la transformación de la planta»

Parte de la plantilla y la dirección de Stellantis Vigo con el Peugeot 2008 millonario

Parte de la plantilla y la dirección de Stellantis Vigo con el Peugeot 2008 millonario / Stellantis

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Vigo

El inicio de la producción del Peugeot 2008 en la entonces PSA Vigo fue un hito. Entonces se sabía que la factoría ganaba una gran producción de este todocamino en el marco del Sistema 1 de la planta, pero si sería o no un éxito en el mercado era una incógnita. Eso sí, rápido se despejó. El coche se convirtió en la gallina de los huevos de oro y de no ser por pandemias y problemas de suministro o logísticos, Stellantis Vigo habría dejado atrás el récord de producción de 547.000 unidades alcanzado en 2007. Ayer, la factoría celebró la producción de la unidad número un millón, convirtiéndose el SUV en el quinto coche ensamblado en la planta que se une al club de los millonarios de Balaídos pese a tener solo cinco años de vida.

La planta trasladó «este hito» con una fotografía conmemorativa en la que figuran dirección, comité de empresa y trabajadores de todos los talleres. «La producción del Peugeot 2008 ha contribuido a la transformación de la planta de Vigo», señaló el director de la fábrica, José Luis Alonso Mosquera, que recordó también que su llegada supuso la incorporación de «innovaciones notables en los diferentes talleres».

El Peugeot 2008 'millonario' de Stellantis Vigo

El Peugeot 2008 'millonario' de Stellantis Vigo / Stellantis

El 2008 se produce sobre la plataforma modular multienergía CMP. Se ensambla en sus versiones eléctrica, gasolina y con tecnología MHEV, siglas en inglés para mild hybrid electric vehicle, conocido en castellano como semihíbrido o microhíbrido.

La primera generación comenzó a fabricarse en Vigo en 2019 y ya al año siguiente vio la luz la versión 100% eléctrica. De esta primera generación se fabricaron más de 700.000 unidades. El pasado año se lanzó el restyling y con el coche de ayer (con destino a Pamplona), el SUV se une los otros cuatro coches millonarios: Citroën C15 y Berlingo, Peugeot Partner y Citroën Xsara Picasso.

Actualmente se producen 900 unidades diarias y el modelo se comercializa en más de 50 países.

Tavares rompe su silencio: «Hubo discusiones legítimas y cada uno siguió su camino»

El portugués Carlos Tavares rompe su silencio tras la salida de Stellantis. El ya exCEO del grupo con planta en Vigo aseguró en una entrevista en su país que su dimisión fue «acordada» con el presidente, John Elkann, que todo se produjo acorde a «una planificación muy cuidadosa y razonada» y que «hubo discusiones legítimas y cada uno siguió su camino». «El objetivo era garantizar una transición fluida, sin ningún impacto negativo para la empresa», apuntó.

Tavares dimitió la noche del 1 de diciembre, cuando Stellantis lanzó un comunicado anunciando su salida «inmediata» pese a que estaba previsto que lo hiciera en enero de 2026. En una entrevista concedida al medio portugués Expresso, Tavares habló por primera vez sobre cómo fue su adiós y concretó que la dimisión fue «pacífica, bien pensada y totalmente acordada» con Elkann, con la intención de evitar cualquier «desalineamiento».

«Nuestra prioridad absoluta siempre ha sido proteger Stellantis», explicó el exCEO, que habló de forma positiva de Yaki, como es conocido Elkann por sus más allegados, «con quien siempre he mantenido relaciones extremadamente cordiales y colaborativas».

«Soy uno de los protagonistas de la creación de Stellantis, un proyecto desarrollado junto a John Elkan», añadió en la amplia entrevista, en la que también aseguró que su sueldo «va a bajar brutalmente» este año, sobre todo porque en 2023 se embolsó 36,5 millones de euros.

En la información del Expresso, en la que no descarta entrar en el accionariado de la aerolínea portuguesa TAP, Tavares también reconoció la dificultad de dirigir a un gigante como Stellantis: «Una organización de este tamaño no puede funcionar sin una perfecta alineación estratégica y operativa».

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