Stellantis Vigo garantiza el cuarto turno que produce las furgonetas K9 para todo 2025
Dirección y plantilla negocian el calendario del próximo curso

Alba Villar
El ruido que genera Stellantis estos días, entre la dimisión del CEO, Carlos Tavares, y el anuncio de la gigafactoría para Zaragoza junto a la china CATL, no altera los planes de Stellantis Vigo. La factoría continúa apurando los últimos días del año para cerrar la producción lo mejor posible en un curso que estuvo marcado, de nuevo, por las paradas y los ajustes de producción. Junto a ello, la dirección, capitaneada por José Luis Alonso Mosquera, planifica 2025 con el objetivo de volver a situarse por lo menos en el entorno del medio millón de vehículos, como se espera que acabe en 2024. Para ello, en la propuesta de calendario a los trabajadores, Balaídos garantiza que el cuarto turno del Sistema 2, el que produce las furgonetas K9, se mantendrá.
Según trasladaron los sindicatos que forman parte del comité de empresa, la reunión con la dirección se centró en el calendario para 2025, el que fijará las vacaciones para ambos sistemas, con dos semanas previstas para agosto y el resto en Navidad. Es en estos planes en los que desde la dirección se cuenta con el cuarto turno del Sistema 2 para todo el año, reflejando así la fortaleza que suponen para el centro los vehículos comerciales ligeros.
De igual forma, se informó de que se están realizando 100 contrataciones indefinidas a tiempo parcial, que con las 50 del diciembre pasado se alcanzan las 150 pactadas por convenio. En total, Balaídos tiene 6.011 trabajadores, de los que el 23% son mujeres. La dirección prevé impartir 134.308 horas de formación en 2025.
Por otro lado, el presidente de Stellantis y CEO interino de la compañía, John Elkann, continúa muy activo. El grupo anunció ayer un nuevo movimiento de fichas. En este caso, en España, con el nombramiento de Marco Cane como Stellantis Managing Director Iberia (España y Portugal), en sustitución de Pablo Puey.
Rueda pone en valor la labor de Balaídos ante los planes del grupo tras la salida de Tavares
El director de Stellantis Vigo, José Luis Alonso Mosquera, y la directora de Performance Industrial y Master Plan de la planta, Mónica Andrino, se reunieron ayer por la tarde con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana. En el encuentro, Rueda apeló «a la productividad y la capacidad innovadora» de Balaídos «como el mejor aval en los planes de futuro del grupo» en un momento de impasse tras la dimisión del CEO, Carlos Tavares.
Xunta y Stellantis abordaron los nuevos planes de innovación previstos para la factoría, sobre la que el presidente del Ejecutivo gallego recordó que es la que más vehículos produce en España y de todo el grupo.
Desde 2010, la Xunta apoyó a Stellantis Vigo con una inversión de 93,2 millones de euros en ayudas.
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