«Yaki», el tataranieto toma el poder
John Elkann, presidente del Consejo de Stellantis, ha sido nombrado máximo responsable del Comité Ejecutivo Provisional encargado de buscar un nuevo CEO para el grupo

Tavares y Elkann, cuando las cosas iban bien en Stellantis. / Alberto Gandolfo/LaPresse

La huella de Carlos Tavares es profunda en un grupo joven, surgido hace casi cuatro años tras la fusión de PSA y FCA. En el primer grupo, que englobaba las marcas Peugeot, Citroën, DS y Opel, el portugués era el amo y señor, artífice de haber logrado dar la vuelta a los números rojos que tenía la compañía cuando cogió las rendas en 2014 a base de ajustes y más ajustes. En el segundo, el principal dueño del conglomerado ítalo-estadounidense era la sociedad de inversión Exor, controlado por la histórica familia Agnelli, uno de los grandes apellidos en el mundo del motor. Giovanni, en 1899, fue el fundador de Fiat, y su tataranieto, John Elkann, es su heredero y, como tal, se fotografió con Tavares en el momento de la fusión. Ahora, Yaki, como es conocido por sus allegados, toma el poder.
Pero, ¿quién es John Elkann? Nacido en Nueva York en el año 1976, es el hijo mayor de Margherita Agnelli, hija del empresario del motor italiano Gianni Agnelli, y Alain Elkann, escritor y periodista. Se formó en el Liceo Victor Duruy de París, graduándose más tarde con título de Ingeniero Industrial en el Politecnico di Torino. Mientras, su abuelo lo fue puliendo en el mundo del motor para convertirlo en su heredero.
El ítalo-estadounidense entró en el consejo de Fiat ya en el año 2000 y con los fallecimientos de Gianni Agnelli y de su tío abuelo Umberto Agnelli fue nombrado vicepresidente, cargo que ocupó hasta que pasó a presidente en el 2010.
Sin embargo, su vida no ha estado solo relacionada con el mundo del motor. Su nombre ha salido casi por igual en medios económicos como en la prensa rosa por sus encontronazos familiares. Lo último es que su madre lo denunció a él y a sus dos hermanos (Lapo y Ginevra) en el marco de una guerra que se mantiene abierta entre ellos. Yaki acabó denunciado por un presunto fraude fiscal y estafa agravada al Estado.
Como presidente de Exor, Elkann figura también como presidente de Ferrari (marca fuera del ecosistema Stellantis) y tiene participaciones en las empresas CNH Industrial o Philips, así como en la Juventus, el equipo de fútbol. El grupo con planta en Vigo tiene el 14%.
Ahora, como presidente del Comité Ejecutivo Provisional su cometido será el de dirigir a una empresa en medio de una de las mayores crisis que se recuerdan en el sector y la de dar con la tecla de la sucesión de Tavares. Es, casi con toda seguridad, la mayor tarea a la que se enfrenta Yaki.
Suscríbete para seguir leyendo
- «Tosí, él dijo ‘aquí no era’ y siguió pinchando; no me avisó de los riesgos»
- Ratifican la condena a un fisioterapeuta que perforó los pulmones a una paciente por una «evidente» mala praxis en la punción con agujas
- Síntomas para descubrir a tiempo la enfermedad más mortífera y difícil de diagnosticar
- Entrega del bote de 'Pasapalabra': Antena 3 modifica así el horario del esperado momento
- Extinguido el impresionante incendio en una nave de gestión de residuos en Porriño
- Desaparece en el Atlántico un piloto de Redondela afincado en Vilagarcía
- Suspenden en Vigo a una profesora de Inglés durante un año por no saber dar clase
- Melody, a lo bonzo: Austria gana Eurovisión frente a una España que se autoinmola por enésima vez