Tavares a Sánchez: España, con Vigo al frente, es el «número 1» del grupo
El CEO de Stellantis destacó la alta producción y eficiencia de las plantas españolas, entre las que sobresale Balaídos, en una reunión que estaba «pendiente»: «Las cosas van bien»

Tavares y Sánchez, en un momento de la reunión del lunes. / Moncloa

«Las cosas van bien». Esta es la frase que resume tanto la relación con España de Stellantis y su CEO, Carlos Tavares, como los proyectos a futuro para las plantas del grupo en el país. Pese al duro contexto que vive la automoción, con anuncios de despidos y de cierres de factorías de fabricantes y proveedores en bastiones de Europa como el de Alemania, la primera y esperada reunión entre el portugués y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, transcurrió entre sonrisas y halagos. Muy lejos quedan las tiranteces de hace dos años por las ayudas Next Generation que demandaba Stellantis, polémica acallada con los 357,8 millones de euros asignados hasta la fecha. No en vano, el propio Tavares trasladó al mandatario español que las tres factorías, con la de Vigo a la cabeza, hacen del país el «número 1» en toda la compañía, en producción y eficiencia.
El luso, que en enero de 2026 dejará de ser consejero delegado de Stellantis, aprovechó la visita programada al país para el habitual business review (revisión del negocio, para analizar la fabricación, ventas o estado de los proyectos) y se citó con Sánchez para una foto que esta «pendiente», como reconocen desde el grupo, que también aseguran que la cita nada tuvo que ver con las dos noticias negativas conocidas la semana pasada: la posible asignación a Marruecos del Citroën C4 que se fabrica en Villaverde (Madrid) y el estudio que existe para cancelar la producción de una de las líneas de Figueruelas (Zaragoza) durante dos años.
Según dijo el lunes Stellantis, Tavares reconoció que la buena sintonía «ha permitido obtener un nivel de apoyo satisfactorio, lo que contribuye a las futuras decisiones». Pero en la reunión se habló «de todo», tanto de la gigafactoría que la compañía prevé levantar en Aragón junto a su socio chino CATL, como de la plataforma industrial STLA Small por la que esperan Vigo y Zaragoza, sin fecha todavía.
En el vídeo publicado Moncloa, se ve cómo el portugués destacaba ante Sánchez que el grupo fabrica en todo el mundo, pero que España «es la número 1» en cuanto a producción y eficiencia, superando incluso a las factorías de Estados Unidos. Balaídos es la que más produce del grupo y en los últimos tres semestres fue reconocida internamente como la más eficiente.
Ahora solo falta que el grupo comunique esas importantes decisiones a las que ayudan los fondos de los Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado) y de Descarbonización. Por el momento, no hay fecha estimada para el anuncio, si bien el propio Tavares estima que la presentación de la plataforma se realice a finales de 2025 o principios de 2026, coincidiendo con su jubilación.
Recuperar la producción perdida
La dirección de Stellantis Vigo trasladó ayer a la plantilla el calendario para el último mes del año. Descartada ya la posibilidad de lograr el récord de producción tras los paros de octubre, la planta se centra ahora en recuperar la máxima producción posible. Para ello, activa el sábado 14 y las noches de los viernes 13 y 20 en el Sistema 1, el que se encarga de producir el Peugeot 2008. Está previsto que el año 2024 culmine para Balaídos el día 22.
Stellantis planea cerrar una planta en Reino Unido y aumentar inversión en Ellesmere Port
Stellantis lleva meses avisando de que el mandato del Gobierno británico sobre vehículos cero emisiones afectaría a su producción en el país y que no descartaba el cierre de una planta. Ayer, el fabricante cumplió sus amenazas: ha iniciado al consulta a sus trabajadores para el cierre de la factoría de Luton, situada al norte de Londres, y el traslado de la producción a la de Ellesmere Port, la fábrica hermana de Vigo situada cerca de Liverpool. Allí prevé invertir otros 50 millones de libras (casi 60 millones de euros al cambio actual).En un comunicado, la empresa comunica el proceso para «consolidar su fabricación de vehículos comerciales ligeros» y la creación de «un centro de vehículos totalmente eléctricos y sostenibles» en Ellesmere Port.La decisión supondrá «una mayor eficiencia de producción» y añadir producción a la planta, que sumaría las furgonetas medianas, las K0, a las K9 que actualmente produce gracias a los componentes enviados desde Vigo, cuna de estos vehículos comerciales ligeros.Según la firma, actuará «de forma responsable con sus empleados en Luton» durante este proceso.
Suscríbete para seguir leyendo
- Las cofradías retiran lotes de almeja de las lonjas por la caída de precios
- El transporte escolar en Galicia, bajo vigilancia especial desde este lunes
- Hallado el cuerpo sin vida de un hombre en la antigua nave de Pescanova de Vigo
- Vecinos de Vigo denuncian los destrozos en sus viviendas por obras ajenas: «Quieren sacarme de mi casa»
- Condenado un supermercado de Pontevedra por vaciar la taquilla de una trabajadora mientras estaba de baja
- El Plan del Ensanche contempla en Policarpo Sanz y García Barbón su semipeatonalización
- Cuarentones que consumen ‘coca’: el perfil del infractor al volante en Vigo
- Ana Peleteiro se defiende de las críticas por su nueva casa
