Stellantis planea cerrar una planta en Reino Unido e invertir otros 60 millones en Ellesmere Port
Inicia consultas para trasladar la producción de la fábrica de Luton a la que se sitúa cerca de Liverpool
Prevé aumentar su inversión en la fábrica de furgonetas «hermana» de Balaídos y que recibe piezas desde Vigo
Stellantis lleva meses avisando de que el mandato del Gobierno británico sobre vehículos cero emisiones afectaría a su producción en el país y que no descartaba el cierre de una planta. Hoy, el fabricante cumple sus amenazas: ha iniciado al consulta a sus trabajadores para el cierre de la factoría de Luton, situada al norte de Londres, y el traslado de la producción a la de Ellesmere Port, la fábrica hermana de Vigo situada cerca de Liverpool. Allí prevé invertir otros 50 millones de libras, casi 60 millones de euros al cambio actual.
En un comunicado, la empresa comunica el proceso para «consolidar su fabricación de vehículos comerciales ligeros» y la creación de «un centro de vehículos totalmente eléctricos y sostenibles» en Ellesmere Port
La decisión supondrá «una mayor eficiencia de producción» y añadir producción a la planta, que sumaría las furgonetas medianas, las K0, a las K9 que actualmente produce gracias a los componentes enviados desde Vigo, cuna de estos vehículos comerciales ligeros.
Según la firma, actuará «de forma responsable con sus empleados en Luton» durante este proceso. «Si se aprueba la propuesta de la empresa, ofrecerá apoyo para la reubicación de los empleados que deseen trasladarse a las instalaciones de Ellesmere Port con un paquete atractivo, donde se crearán cientos de puestos de trabajo permanentes», añade Stellantis.
En 2021, Stellantis invirtió 100 millones de libras (casi 120 millones de euros al cambio actual) en Ellesmere Port para transformar la planta y acoger la producción de K9 eléctricas. En la actualidad, es la primera y única planta de fabricación exclusiva de vehículos eléctricos en Reino Unido, producciendo los Citroën ë-Berlingo, Vauxhall Combo Electric, Opel Combo Electric, Peugeot E-Partner y Fiat Professional E-Doblo.
«Al mismo tiempo, Stellantis trabajará con el gobierno local y los empleadores locales para identificar nuevas oportunidades de empleo dentro del área de Luton para los empleados de Stellantis que podrían verse afectados por esta propuesta si sigue adelante», indica la firma en la nota de prensa.
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