Suardiaz incorporará un buque ecoeficiente a su línea de Vigo

Un PCTC de propulsión dual-GNL llegará en 2027, pero no será el único | Cambiará el «Lake Kivu» por el «Lake Como» en 2025

Ilustración del futuro barco PCTC (Pure Car & Truck Carrier) de Suardiaz.

Ilustración del futuro barco PCTC (Pure Car & Truck Carrier) de Suardiaz. / FdV

Vigo

Suardiaz cuenta con una flota colosal que toma Vigo como eje de referencia. Desde la ciudad olívica se vertebran las líneas que explota, incluidas las dos autopistas directas con Liverpool y Saint-Nazaire así como las travesías que unen Tánger con Zeebrugge o Vigo con Las Palmas. La urbe, además, ha jugado un papel clave en la construcción de muchos de sus buques de cargamento rodado; barcos como el Suar Vigo (2003), el Bouzas (2002) o el L´Audace (1999), forjados en la antigua Barreras y que acumulan más de dos décadas a sus espaldas. El futuro pasa sí o sí por la renovación de estas embarcaciones, a través de un plan que la firma inició hace cinco años y que ya supera los 200 millones de dólares de inversión.

Hacia esa dirección continuará navegando la naviera, que ayer anunció la incorporación de un nuevo PCTC (Pure Car & Truck Carrier) que llegará en 2027, una vez sea entregado por el astillero China Merchants Jinling Shipyard (CMJL Nanjing). Se trata de una nave que arribará como parte de un acuerdo de colaboración con Eastern Pacific Shipping (EPS), de hecho lo define en un comunicado como el «primer hito» del mismo, y se propulsará a través de varios motores de gas natural licuado (GNL) de doble combustible (dual-fuel). «Se mejorará el servicio de los clientes históricos del sector automoción», dice. Principalmente Stellantis.

«La idea es ir sustituyendo la flota y hacerla adaptada ya a las nuevas exigencias medioambientales», aseguran por su parte fuentes portuarias en declaraciones a FARO, avanzando que el barco «ecoeficiente» que añadirá Suardiaz a su línea de Vigo dentro de tres años «no será el último». «Vendrá alguno más», remarcan en este sentido. De igual manera, la empresa que dirige Juan Riva cambiará el mítico Lake Kivu (construido en 2006) por el Lake Como, algo que previsiblemente tendrá lugar en febrero de 2025.

El futuro de la naviera es ambicioso, toda vez que la división ya transporta 25.000 remolques, 270.000 vehículos y 85.000 toneladas de maquinaria y carga de proyecto al año en las rutas actuales y pese a ello necesita incrementar su capacidad de carrier. Los Toyota que van a Zeebrugge siguen creciendo en volumen y además están los coches de Tánger que transbordan en Vigo, que también se mantienen in crescendo. «Todo pasa por Vigo», enclave referente y por donde también pasan los planes «más importantes» de la compañía a futuro.

A ojos del presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, Suardiaz apuesta por el puerto y la defensa de su sostenibilidad, convirtiendo la terminal de coches y el tráfico Ro-Ro (Roll On- Roll Off) en «uno de los más sostenibles y con menor huella de carbono».

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