Buque oceanográfico «Þórunn Þórðardóttir», un tributo en la mar

Encargado por Islandia a Armón Vigo, el barco realiza sus primeras pruebas en el agua

El buque, este martes rumbo a sus primeras pruebas de mar

El buque, este martes rumbo a sus primeras pruebas de mar / Javier JAC

Lara Graña

Lara Graña

Vigo

Þórunn Þórðardóttir fue una pionera en Islandia en el campo de la investigación. Ninguna mujer antes que ella había completado una formación especializada en la oceanografía y su trabajo fue clave para despejar todas las equis sobre la productividad de las algas planctónicas, que son la base de la cadena alimentaria de los océanos.

Fallecida en diciembre de 2007, la investigadora vuelve a la mar dando nombre a un oceanográfico de 69,8 metros de eslora, el Þórunn Þórðardóttir, encargado a Armón Vigo por el Instituto de Investigación Marina y de Agua Dulce del país (el Hafrannsóknastofnun). Este martes partió del astillero para realizar sus primeras pruebas de mar y de testeo de los equipos de a bordo.

La investigadora Þórunn Þórðardóttir

La investigadora Þórunn Þórðardóttir / MFRI

Este buque de investigación oceanográfica es el pedido V-145 del ajetreado astillero que dirige Santiago Martín, y que este mes ha botado ya la patrullera Duque de Ahumada, para la Guardia Civil, y en los próximos días hará lo propio con el pesquero Don Juan Álvarez, para la argentina Conarpesa (participada por la viguesa Wofco).

Diseñado por el estudio de ingeniería islandés Skipasyn, el nuevo barco reemplazará al Bjarni Sæmundsson, de 54 metros de eslora. Fue construido hace más de 50 años en las instalaciones de SSW Schichau Seebeck Shipyard, en Bremerhaven, y opera desde el puerto islandés de Hafnarfjörður.

«A Þórunn siempre le apasionó su trabajo y su pasión era contagiosa. Muchos, tanto el personal como los estudiantes, se beneficiaron de su conocimiento y enseñanza», destacó el Gobierno islandés cuando anunció la elección del nombre del barco.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents