Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Casi el 40% de las vacantes en Galicia no se cubre por falta de formación

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

REDACCIÓN / agencias

Vigo / Santiago

Las empresas gallegas con 10 o más asalariados cuentan con 13.586 vacantes en el tercer trimestre de 2024, 21 más que el mismo periodo de 2023 y 1.624 más que el segundo trimestre de 2024, según los datos que publicó ayer el Instituto Galego de Estatística (IGE). No obstante, esta cifra de vacantes es inferior en 6.144 pesonas respecto a las 19.730 que se llegaron a alcanzar durante el tercer trimestre de 2022.

Del total de vacantes, el 26,3% requerían titulación STEM (acrónimo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), con un total de 3.568, una tasa que sube una décima respecto al mismo trimestre de 2023. Las compañías con mayor número de asalariados son las que tienen más vacantes y las más pequeñas son las que tienen menos necesidad de cubrir puestos vacantes.

En el tercer trimestre de 2024, el 19,1% de las empresas con vacantes aún tenían sin cubrir las del trimestres anterior. El motivo más indicado como causante es la falta de personas con formación adecuada (38%), 10 puntos más que en el mismo trimestre de 2023. El 22% señaló la ausencia de efectivos adecuados por carecer de titulación superior STEM; y el 8,4% señaló las debilidades en preparación digital suficiente. El problema del desacuerdo con las condiciones económicas por parte de los candidatos mejora (12,7%); también las quejas por el resto de condiciones del puesto (11,3%).

El principal motivo que aducen las empresas para no tener vacantes es que «no se necesita ninguna persona más», lo que superó el 81% en el tercer trimestre de 2024.

La percepción en las empresas gallegas de servicios de la situación empresarial y la evolución de la demanda se mantiene en valores positivos en los cuatro últimos trimestres.

Tracking Pixel Contents