Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El mercado de vehículos gallego acumula ya más de diez marcas chinas a la espera de Leapmotor

Las matriculaciones crecen un 27% en octubre, hasta 2.649 coches

El concesionario de Leapmotor en Ourense

El concesionario de Leapmotor en Ourense / FdV

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Vigo

La última semana de octubre vio nacer los dos primeros concesionarios en Galicia de Leapmotor, la marca china en la que Stellantis invirtió fuertemente para traer a Europa sus coches eléctricos y convertirla en su decimoquinta enseña. Aunque los puntos de venta de A Coruña y Ourense ya comercializaron sus primeras unidades, todavía no aparecen reflejados en los datos de las patronales del sector del automóvil y los concesionarios en España. Lo que sí figura es que el mercado gallego del automóvil cuenta ya con más de diez marcas de coches chinos, algo impensable hace no tanto. En total acumulan 1.247 matriculaciones, un 5,5% de la cuota de mercado, con el fuerte tirón de MG, el leve repunte del gigante BYD en pleno desembarco en la comunidad y a la espera de la irrupción de Leapmotor.

Las cifras recopiladas por el Instituto Estudios de Automoción (Ideauto) y comunicadas ayer por las patronales reflejan que en la comunidad se vendieron en octubre un total de 2.649 vehículos, lo que supone un 27% más que en el mismo mes del pasado año. En lo que respecta al acumulado del año, la cantidad se sitúa en 22.529, un 11,8% más. Cabe destacar que el mayor crecimiento en Galicia se produce en los eléctricos e híbridos, con 1.548 unidades un incremento del 35%.

Si hasta agosto ya se habían superado todas las ventas de 2023 de los coches del gigante asiático (con más de 1.000 unidades), solo en lo que respecta al mes pasado el ramillete de marcas chinas alcanzó casi un 7% de la cuota de mercado, por encima de la media de lo que va de año y pese al anuncio de los aranceles que la Unión Europea impuso a ciertas marcas, entre ellas la más venda, MG (del grupo SAIC).

Esta enseña, que en su día fue británica, sigue liderando con fuerza el grupo de marcas chinas gracias a los 1.070 coches vendidos en los diez primeros meses del año. A esta le sigue la recién llegada Omoda, a marca, propiedad del grupo Chery, que este año anunció el ensamblaje de coches en las antiguas instalaciones de Nissan en Barcelona. Hasta la fecha, comercializó un total de 201 coches, a los que se pueden sumar los 14 de Jaecoo, modelos de la misma compañía asiática.

En el resto de marcas disponibles en la comunidad, destaca el de BYD, la primera marca mundial de coches eléctricos. En Galicia (y Asturias) se está asentando gracias al acuerdo alcanzado con la local Pérez Rumbao, alianza que supone la creación de tres concesionarios en Oviedo, A Coruña y Vigo. En total se vendieron hasta octubre 37 vehículos, si bien el acuerdo entre ambas partes prevé alcanzar las 1.200 matriculaciones por año entre los tres puntos de venta.

La carretera de Camposancos concentrará en Vigo las ventas de MG, Omoda/Jaecoo y BYD. De las tres, los dos primeros ya llevan meses operando y el último está ahora rematando el concesionario para su inauguración en las próximas fechas. Una empresa que, por cierto, oficializó ayer el fichaje de Alberto de Aza, ex de Stellantis Iberia, como responsable para la península.

El resto de marcas de origen chino que se vendieron en la comunidad lo hicieron con unos números más residuales. Ahí, por ejemplo, figuran la poco conocida Yudo, de Fujian Motors Group, que se estrenó este curso con seis matriculaciones, o las dos de la compañía Seres Group, su marca homónima y DFSK, con 1 y 13 matriculaciones, respectivamente.

Completan la lista la enseña no muy conocida Evo (de Great Wall Motors), con solo 1 vehículo vendido; SWM, de origen italiano pero fabricación china, con tres matriculaciones; y Polestar y Lynk&Co, ambas del grupo Geely (mismo dueño que el de Volvo), que acumulan solo un coche cada uno comercializado.

Generales

En lo que respecta al conjunto del país, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron las 83.472 unidades en octubre, lo que representa un alza del 7,16%, mientras que en lo que va de año suben un 4,9%, con 828.162 unidades.

Los eléctricos, de gasolina y diésel cayeron, mientras que las ventas de híbridos enchufables (PHEV, por sus siglas en inglés), y no enchufables (HEV), así como los de gas, subieron. En concreto, los eléctricos caen un 5,7% interanual, con 4.768 matriculaciones de este tipo de coches.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents