Pevasa se deshace del «Playa de Bakio»
Protagonizó un secuestro frente a Somalia en 2008

El atunero congelador "Playa de Bakio" / A. Morán

El Playa de Bakio es un atunero congelador de 75 metros de eslora construido por Balenciaga en 2011. Además de por su rendimiento en alta mar para la armadora de Euskadi Pesquería Vasco Montañesa (Pevasa), se trata de un buque con solera tras haber protagonizado, en abril de 2008, un secuestro por piratas en el denominado Cuerno de África, frente a las costas de Somalia. De una tripulación de 26 personas en aquel momento, ocho eran de origen gallego.
El Playa de Bakio, con 1.890 metros cúbicos de capacidad, encara ahora nuevos retos. Acaba de ser transferido a la compañía coreana Dongwon Industries, una de las principales referencias mundiales en la industria pesquera. El importe de la transacción —Albino Morán ha ejercido de broker— no ha trascendido.
Esta venta se produce en un contexto complejo para Pevasa, que acaba de iniciar un proceso de reestructuración de sus deudas bajo el amparo de la legislación concursal, como ayer avanzó FARO en primicia. La armadora de Bermeo fue, hasta finales de 2022, una de las tres accionistas de la viguesa Atunes y Lomos (Atunlo).
En el registro mercantil no consta que Pevasa haya depositado todavía las cuentas anuales relativas al ejercicio 2023. En las del año anterior consta un pasivo no corriente (a largo plazo) con entidades de crédito por 35,6 millones de euros, por otros 24,8 clasificados como a corto plazo también con bancos. El incremento de los costes financieros en el sector, como ha analizado este medio, supuso solo el pasado ejercicio un desembolso superior a los 100 millones de euros para las principales operadoras gallegas en concepto de costes por intereses y amortizaciones.
- Entrar en los dobles grados de Matemáticas, Física e Ingeniería Informática, solo para alumnos sobresalientes: exige más de un 13
- El pueblo costero en el corazón de Costa da Morte que pocos conocen: un santuario sobre el mar y una cascada preciosa
- Jennifer Lopez se marcha de Galicia tan diva como llegó
- Un vecino de Madrid alertó a la Policía de Vigo sobre la expulsión de los israelíes de un local por un «posible delito de odio»
- A la venta a solo 10 euros las entradas en la platea para el concierto de Ana Belén en Castrelos
- Un hostelero de Vigo expulsa a unos israelíes de su restaurante: «En mi bolsillo no puede entrar dinero pagado por ellos»
- Jennifer López se marcha de Galicia tan diva como llegó
- La diva del Bronx «revienta» Pontevedra