AUTOMOCIÓN

Stellantis logra 2 millones más del Perte para Vigo y otros 134 millones para su gigafactoría de Zaragoza

El ministro de Industria y Turismo ha anunciado en la capital aragonesa una nueva asignación de fondos del Perte VEC

El proyecto aragonés logra un respaldo público casi definitivo para el impulso de la fábrica de baterías

Hereu, en el acto celebrado en Aragón donde anunció las asignaciones del Perte para Stellantis

Hereu, en el acto celebrado en Aragón donde anunció las asignaciones del Perte para Stellantis / Jaime Galindo

Jorge Heras Pastor

Nuevo reparto de ayudas del Gobierno de España a Stellantis. La compañía se ha adjudicado unos 133,7 millones de euros de ayudas del tercer Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado) para la gigafactoría prevista para Figueruelas (Zaragoza), mientras que logró otros 2 millones de euros para la de Vigo, sin especificar para qué tipo de proyecto.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado esta mañana la nueva tanda de adjudicaciones en un acto en Aragón, en el que ha ratificado el apoyo estatal a la inversión de la gigafactoría, que está más cerca que nunca de que ser confirmada oficialmente por la compañía, asociada al gigante chino CATL para la implantación de esta industria.

Al contrario de lo que ocurrió hace un año, esta vez el grupo automovilístico sí ha visto colmadas las expectativas que había depositado en la última convocatoria de fondos para proyectos de producción de baterías del vehículo eléctrico, dotada con 300 millones (200 en subvención y 100 en préstamos). Se trata de la mayor asignación que ha captado Stellantis de todas las convocatorias del Perte VEC a las que se ha presentado con sus tres plantas en España (Zaragoza, Vigo y Madrid). 

El anuncio del ministro se ha producido durante su discurso en la entrega de la cuarta edición de los Premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible, organizados por tres grandes organizaciones del sector del automóvil –Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios), Sernauto (proveedores)–y la Fundación Ibercaja. El acto, que se celebra en el Mobility City, ha reunido a unas 150 participantes.

Con la nueva asignación, la planta aragonesa acumula unos 250 millones captados de este programa de ayudas para la electrificación de la industria española de automoción, de los que en torno a 156 millones corresponden al proyecto de la fábrica de baterías, una financiación proveniente de los fondos europeos de recuperación que canaliza el Gobierno central. 

Ya logró hacerse a finales de 2023 con 55,9 millones en la línea de baterías del Perte VEC II, una cuantía que entonces generó un profundo malestar en la compañía, ya que suponía una cuarta parte de los alrededor de 200 millones que había solicitado. La cifra era muy inferior además a los incentivos públicos consignados a otras actuaciones similares, como las de Volkswagen en Sagunto (más de 190 millones) o Envision en Extremadura (300 millones.

Más tarde, el propio Minsiterio lanzó una nota de prensa en la que recoge el resto de asignaciones, entre las que se encuentra la de Stellantis Vigo con 2 millones de euros junto a los 3 millones para Mahle Behr Spain, de Tarragona; 2,5 millones de euros a Ficosa, de Barcelona, y una ampliación de la subvención para la gigafactoría de PowerCo en Sagunto, que mejora su proyecto, y pasa de los 98 millones de euros a los 152 millones.

Tras conocer la noticia, desde Stellantis han asegurado que acogen "con satisfacción" el anuncio del ministro y han agradecido "la decisión favorable" del Gobierno español sobre su solicitud de financiación para el proyecto de gigafactoría de Zaragoza. "Como es habitual, este proyecto está sujeto a la obtención de todas las aprobaciones reglamentarias. Se enviarán comunicaciones al respecto en el momento oportuno”, han precisado desde la compañia.

Un proyecto trascendental para Aragón

El anuncio del ministro Hereu despeja el camino para que la gigafactoría se acabe materializando, un proyecto que rondaría los 3.000 millones de inversiones y generaría unos 3.000 puestos de empleos. Su puesta en marcha permitiría anclar el futuro de la industria aragonesa del automóvil, de vital importancia para la economía regional a pesar de la diversificación productiva de las últimas décadas.

La instalación de esta gran industria, que se ubicaría en el entorno de fábrica de coches de Stellantis en Figueruelas, supondría además un aliciente más para la atracción de productores chinos de automóviles, que están interesados en instalarse en Europa. Aragón es una de las ubicaciones que barajan grupos como SAIC, la matriz de la conocida marca MG, como así lo reconoció recientemente el embajador del gigante asiático en España.

A la tercera va la vencida

Aquello de que a la tercera va la vencida está más cerca de cumplirse. La gigafactoría planteada por la alianza Stellantis-CATL es el tercer proyecto de este tipo al que aspira Aragón, tras los dos intentos fallidos de Volkswagen y Tata Motors. Aunque nadie se atreve a lanzar las campanas al vuelo, todas las piezas del puzzle parecen encajar para que la inversión de la multinacional capitaneada por Carlos Tavares llegue a buen puerto a pesar de la crisis que vive la movilidad eléctrica en Europa por la caída de las ventas de los vehículos de baterías.

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