La plataforma de Stellantis para Vigo será “multienergía” para adaptarse al mercado
La futura STLA Small que tendrá Balaídos admitirá motorizaciones de combustión interna e híbridos ante el lento despegue de matriculaciones del coche eléctrico

La entrada a la factoría de Stellantis en Vigo / Marta G. Brea

La lucha por la adjudicación de una de las nuevas plataformas industriales continúa en Stellantis. Todavía son muchas las plantas que no tienen confirmación de la asignación de una de las cuatro anunciadas ya hace más de tres años en el plan de la compañía para adaptarse a las regulaciones lanzadas para promover la expansión del coche eléctrico.
Vigo es una de ellas. La factoría de Balaídos puja fuerte por lograr el plácet definitiva para disponer de la STLA Small tras haber recibido el visto bueno previo que el CEO de la compañía, Carlos Tavares, dio el pasado diciembre. La base de ingeniería, pensada para los vehículos pequeños del grupo, buscaba exprimir la capacidad para fabricar coches 100% eléctricos. Y esa era la intención cuando se lanzó. Sin embargo, el lentísimo despegue en ventas de las unidades cero emisiones ha hecho que muchos fabricantes se replanteen sus estrategias y Stellantis no ha sido una excepción. La plataforma que si nada se tuerce tendrá la planta olívica admitirá motorizaciones de combustión interna.
Los datos publicados esta semana por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por sus siglas en inglés) reflejan que en agosto las matriculaciones los coches eléctricos descendieron un 43,9%, cayendo por cuarto mes seguido, en un contexto en el que los mayores mercados de vehículos eléctricos, como Alemania y Francia, registraron caídas del 68,8% y el 33,1%, respectivamente.
En este contexto tan difícil, que se suma a la fuerte llegada del coche chino, con unidades mucho más baratas, los grandes fabricantes aceleran para replantear sus planes. En el caso de Stellantis, por ejemplo, Tavares decidió poner freno a la construcción de las gigafactorías previstas para Italia (Termoli) y Alemania (Kaiserslautern). Según dijo en una rueda de prensa en suelo italiano, continuar con estas inversiones multimillonarias “sería un baño de sangre para la empresa”. “No podemos hacer nada más que seguir el mercado”, resumió.
¿Y qué es lo que demanda el mercado? Las encuestas dicen que la falta de infraestructura de recarga hace que muchos consumidores duden si optar ya por el coche eléctrico. Pero lo peor es que aquellos que sí deciden apostar por él se llevan las manos a la cabeza por los altos precios que todavía tiene. “[La clase media] no los comprará hasta que se logre la paridad de precios con modelos de combustión interna”, insistió el dirigente portugués.
Con esto como telón de fondo, Stellantis ajusta aquí y allá la estrategia Dare Forward para intentar liderar la electrificación. Fruto de ello, plataformas como la STLA Small ya no serán empleadas únicamente para producir coches 100% eléctricos. Según pudo saber este medio, esta nueva base industrial por la que puja será “multienergía”, es decir, en ella se podrán producir modelos a combustión, híbridos o eléctricos, en función de la demanda.
"No podemos hacer nada más que seguir el mercado", recuerda Tavares
Esto supone un cambio radical para el futuro inmediato de Balaídos. Hace no tanto, la previsión que se manejaba era que el Sistema 2, el que se encarga de las furgonetas K9, continuaría con la fabricación actual por lo menos finales de década, tras haber alargado la vida de fábrica de la generación que, en teoría, finalizaba en 2028.
En cuanto al Sistema 1, que solo produce el Peugeot 2008 en tres motorizaciones (a combustión, eléctrico y semihíbrido o MHEV), la idea era que pasase a ensamblar solo modelos eléctricos a partir de 2027 con la STLA Small, lo que provocaría un inicio con una fuerte reducción de unidades.
Con este cambio de rumbo por las dudas que todavía generan los eléctricos, Stellantis Vigo alarga la producción de sus modelos de combustión, ya sea con un modelo (la siguiente generación del 2008) o con dos (otro de carácter premium).
Así, atrás queda los planes de Stellantis con la STLA Small, la plataforma que compartirá Balaídos con las fábricas de Figueruelas (Zaragoza) y Pomigliano d’Arco (Italia).
Futuro
El plan de Stellantis era el de lanzar cuatro nuevas plataformas industriales, bautizadas como STLA Small, Medium, Large o Frame. Hasta la fecha, la única que sigue sin presentarse de forma oficial es la primera, la que atañe a Vigo. En su configuración inicial, estaba pensada para vehículos eléctricos pequeños, de los segmentos B (utilitarios) y C, con una autonomía de hasta 500 kilómetros.
Junto a estas cuatro, Stellantis también ha empezado la distribución de una quinta plataforma, la Smart Car, proyectada para vehículos más baratos y que explota en países de tipo low-cost. Es, por ejemplo, la anunciada para la factoría de Kénitra, en Marruecos, o la que ya está en funcionamiento en la de Trnava, Eslovaquia, donde el grupo produce su principal apuesta para acercar el coche eléctrico al consumidor, el Citroën ë-C3.
No en vano, la compañía lo bautizó como “el primer coche eléctrico asequible de Europa” por sus 23.000 euros de partida y sus 300 kilómetros de autonomía.
Suscríbete para seguir leyendo
- Marisco de Canadá, Portugal y Marruecos devuelve el producto gallego de la lonja al mar: «Hay gente que lo vende como si fuese de aquí»
- La borrasca Claudia pone a Galicia en alerta por riesgo de inundaciones, fuertes vientos y mala mar
- Condenan a un supermercado a indemnizar a 76 trabajadores gallegos por practicar «esquirolaje organizativo» durante una huelga
- Augas alerta al Concello ante el «riesgo de desabastecimiento de más de 400.000 personas» en Vigo
- Una pareja crea el primer local de alquiler de trasteros de Vilagarcía
- La Xunta mantiene en el aire el disuasorio planeado en la autovía
- Desde Moaña con rumbo a La Martinica
- El mejor centollo de Galicia se va al restaurante preferido del rey emérito


