Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

BorgWarner impulsa la línea de negocio que pilota Vigo con un apoyo de 23,2 millones del Perte

Son 9,1 de ayuda y 14,1 de préstamo para investigar sobre componentes relacionados con la gestión térmica en el coche eléctrico

Recreación del centro de I+D de BorgWarner en Porto do Molle, Nigrán

Recreación del centro de I+D de BorgWarner en Porto do Molle, Nigrán / Cedida

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

VIGO

El Ministerio de Industria y Turismo publicó ayer una nueva ronda de adjudicaciones provisionales correspondientes a la línea B de la segunda convocatoria del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado), vinculadas a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico. Entre ellas figura la factoría de BorgWarner Vigo, a la que asigna un total de 23,2 millones de euros en apoyos, de los que 14,1 corresponde a préstamos.

Industria anunció la nueva tanda de adjudicaciones en una nota en la que solo mencionaba siete proyectos por 39,7 millones de euros, entre los que destaca la planta de Renault en Valladolid, que se adjudicó de forma provisional 31,48 millones de euros para la fabricación de coches eléctricos.

Sin embargo, en la lista no citaba por error otros dos proyectos: por un lado, el de la catalana Forminsa, a la que asignó una ayuda de 4,3 millones de euros para crear “nuevos productos y procesos aplicados a la gestión y conexión de baterías de vehículos eléctricos”; por otro, el de la planta gallega de BorgWarner, a la que adjudicó 9,17 millones de euros en forma de subvención y esos 14,11 en préstamos.

El Ministerio, que a preguntas de este medio reconoció el fallo y que “la empresa está al tanto” de la asignación provisional, concretó en la resolución que el proveedor presentó un proyecto bautizado como “Investigación y Desarrollo en el ámbito del Thermal Management de componentes esenciales del Vehículo Eléctrico y Conectado”, con un presupuesto financiable de 53,3 millones de euros.

BorgWarner Vigo tiene más de 800 trabajadores en el área y tras abrir una planta en Porriño (en régimen de alquiler) está construyendo su Centro de Investigación Avanzada eMobility en Porto do Molle, Nigrán, con una fuerte inversión de 20 millones de euros. De hecho, Vigo lidera la rama de gestión térmica (thermal management) del grupo norteamericano, una de las cinco grandes áreas en las que se está especializando BorgWarner para su nuevo portfolio de productos del vehículo eléctrico.

Esta es la segunda vez que la planta olívica consigue ayuda del Perte VEC. La factoría olívica ya se pudo adjudicar 1,5 millones en la línea A de esta segunda convocatoria, centrada en la parte de fabricación de baterías y sus componentes. En concreto, estaban destinados a su programa de inversiones en Galicia “enfocadas a la producción de componentes para la gestión térmica de baterías”.

El resto de los apoyos anunciados ayer son para tres firmas catalanas, dos navarras y una vasca. En concreto, se trata de las barcelonesas de Idneo Technologies (429.744 euros), Doga (456.107) y Wall Box Chargers (4,65 millones), junto con las navarras Dana Automoción (954.232) y Cebi Electromechanical Components Spain (1,45 millones, junto con la guipuzcoana Alcorta Forging Group (249.957 euros).

Según Industria, se recibieron un total de 138 solicitudes con un presupuesto conjunto de más de 2.700 millones de euros. La dotación de esta convocatoria asciende a 787,6 millones de euros, tras la ampliación aprobada con los remanentes de la línea A.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents