Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Velas de última generación para el buque de Freire y Greenpeace

Tendrá dos mástiles con el sistema DynaRig y una superficie vélica de 2.000 metros cuadrados

Vista cenital del velero Maltese  Falcon, con un sistema de velas similar al que tendrá el barco de Greenpeace.

Vista cenital del velero Maltese Falcon, con un sistema de velas similar al que tendrá el barco de Greenpeace. / Southern Spars

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Vigo

El astillero vigués Freire Shipyard confirmó a principios de junio el contrato adelantado por FARO durante la pasada feria Navalia. En concreto, se trata de un “buque ecológico” de 75 metros de eslora para Greenpeace que además de prestar servicio para los propósitos del a ONG servirá para “demostrar que se pueden realizar viajes de larga distancia por mar utilizando diferentes fuentes de energía renovable”. Para ello, el buque está concebido para utilizar combustibles alternativos, paquetes de baterías, paneles solares y velas, pero no unas cualquiera. La firma Southern Spars anunció un acuerdo con Greenpeace International para el diseño, entrega y mantenimiento de un sistema DynaRig, un sistema de velas mucho más eficiente que el tradicional y que otorgará al buque una apariencia más futurista.

Según avanzó ayer la empresa, la embarcación contará con dos mástiles DynaRig que tendrán una superficie vélica de 2.000 metros cuadrados, suministrados por la especialista North Sails. Uno de los mástiles será giratorio e independiente, equipado con un sistema de manejo de velas totalmente automatizado.

Velocidades altas

“Esta tecnología supone un gran cambio en cuanto a facilidad de implementación y simplicidad de uso. Desde un único panel de control, el barco puede ser gobernado por un solo miembro de la tripulación, lo que permite alcanzar velocidades medias altas y seguras en condiciones oceánicas, lo que hace que el sistema sea especialmente adecuado para buques comerciales”, señala la firma.

El buque todavía se encuentra en fase de diseño, a cargo de Dykstra Naval Architects, y está previsto que entre en servicio en 2027. “El concepto DynaRig ya ha demostrado su eficacia en buques de vela emblemáticos, como el Maltese Falcon y el Black Pearl, ambos diseñados por Dykstra Naval Architects. Estamos encantados de aplicar la misma tecnología al proyecto emblemático de Greenpeace y demostrar que el transporte marítimo de alta velocidad a través de fuentes sostenibles es una realidad”, señaló el director general de DynaRig, Andy Shaw.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents