Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Stellantis Vigo encadena tres semestres como líder en eficiencia de todo el grupo

Balaídos se sitúa al frente de los indicadores internos del sistema de producción mundial de la compañía hasta junio, por delante de medio centenar de instalaciones

Vista de la planta de Stellantis Vigo antes del parón por vacaciones.

Vista de la planta de Stellantis Vigo antes del parón por vacaciones. / Marta G. Brea

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Vigo

Stellantis atravesó una difícil primera mitad de año. Lo dicen los números, ya que ingresó 12.400 millones menos en sus dos principales mercados (Europa y EE UU) y solo fue capaz de crecer en el continente africano (un 7% más). Y lo dijo también su presidente, John Elkann, en una reciente entrevista concedida a la CNBC, en la que recordó que “la industria del automóvil tiene actualmente muchos puntos de presión competitiva”, en especial por la caída de ventas de coches eléctricos, y que esto trae consigo “más volatilidad y más dificultades”. Una incertidumbre de la que no ha escapado Stellantis Vigo, forzada a cercenar a la mitad su turno de noche en el Sistema 1, el que produce el Peugeot 2008. Sin embargo, las altas capacidades de la planta olívica volvieron a salir a relucir y, como avanzó este medio, se alcanzó la mayor cifra de producción en los seis primeros meses del año, con unas 287.000 unidades. Un semestre en el que, además, la factoría volvió a ser la más eficiente del grupo que dirige con firmeza el portugués Carlos Tavares.

Según informó la dirección de la planta, capitaneada desde junio por José Luis Alonso Mosquera (tras la salida de Ignacio Bueno), a los propios trabajadores, Stellantis volvió a reconocer a Balaídos situándola como referente en la aplicación del Stellantis Production Way (más conocido por sus siglas SPW), el marco de referencia para que todos los centros trabajen de la forma más eficiente posible de cara a obtener los mejores resultados.

Para evaluar parámetros de salud, costes, plazos, calidad, medio ambiente o seguridad, la compañía formada por la fusión de FCA y PSA creó la puntuación bautizada como Stellantis Production Score (SPS). Y pese a las dificultades que tiene Vigo frente a otras por su emplazamiento o su accesibilidad a ciertos recursos, la planta volvió a mostrar su fortaleza.

Vuelve a ser la referencia en el Stellantis Production Way, el SPW

La responsable del SPW es la brasileña Juliana Coelho, que ya visitó Balaídos en el pasado. Desde el primer momento, la factoría destacó entre sus competidoras dentro del grupo y en los primeros seis meses de 2023 se colocó como la mejor dentro de Europa. Analizado el año completo, y como publicó FARO, Stellantis Vigo tuvo doble celebración: la que más vehículos fabricó, 531.000 unidades (segunda mejor marca histórica), y la más eficiente dentro del medio centenar de instalaciones que tiene la firma repartida por todo el globo.

Mimbres

Como se suele decir, “lo difícil no es llegar, si no mantenerse”, por lo que ahora Stellantis Vigo tiene ante sí el reto de continuar en esta posición de liderazgo una vez finalice el año. Los mimbres los tiene, pero lo que dice el mercado es decisivo, en un momento en el que el precio de los coches verdes se ha igualado a los gasolina, al menos en el caso de Galicia, por la llegada del vehículo chino.

A esto cabe sumar que, como es costumbre, Tavares sigue apretando a cada uno de sus directores de planta para reduzcan sus costes de producción, al tiempo que continúa con el reparto, ya retrasado, de las nuevas plataformas industriales. En el caso de Balaídos, la carrera por confirmar la nueva STLA Small y los modelos asociados (se espera la siguiente generación del 2008 y un modelo premium) debería estar cerca de acabar, en especial tras los 31 millones de euros en ayudas y casi 10 más en préstamos de la línea B del Perte VEC II, que se suman a los ya conseguidos en la primera edición y que se unirán, con toda probabilidad, a los lanzados para la tercera, ya activada desde el Ministerio de Industria y Turismo.

Factoría de Stellantis en Kénitra

Factoría de Stellantis en Kénitra / Samir Chrfan

Internalización en la planta de Marruecos

La factoría de Stellantis en Kénitra contará con una nueva plataforma industrial, la Smart Car, pensada para vehículos low-cost. Para ello, la firma está ampliando las instalaciones y según el responsable de la región Oriente Medio y África, Samir Cherfan, incluirá la fabricación interna con talleres de motores, chasis para los cuadriciclos eléctricos y el ensamblaje de asientos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents