Stellantis Vigo sella un acuerdo con los sindicatos para recortar su turno de noche sin despidos

Consigue 118 movilidades voluntarias para reducir la cadencia del Sistema 1 a la mitad por la caída de la demanda del Peugeot 2008

Habrá en torno a un centenar de finalizaciones de contrato, todas con antigüedades superiores a un año para poder acceder al paro

Salida de trabajadores de Stellantis Vigo.

Salida de trabajadores de Stellantis Vigo. / José Lores

La segunda reunión entre Stellantis Vigo y los sindicatos de la planta olívica para abordar la caída de la producción del Peugeot 2008 ha culminado esta mañana en acuerdo. Empresa y trabajadores han cerrado las condiciones para reajustar el turno de noche del Sistema 1 "de la manera menos traumática posible", gracias a que 118 empleados se han ofrecido voluntarios para desplazarse a otras líneas de montaje de la factoría y así no forzar la necesidad de despidos.

Según pudo saber FARO de mano de los representantes de la plantilla, hay 97 voluntarios para pasar del turno de noche del Sistema 1 al fin de semana (cuarto turno) y otros 21 para pasar del turno de noche del Sistema 1 al Sistema 2. En paralelo se llevarán a cabo un centenar de finalizaciones de contrato de personal eventual con más de un año de antigüedad, lo que permitirá que todas y cada una de las personas que participan en las mismas puedan acceder a prestaciones como el paro.

Ya se contemplaba esta medida, que los sindicatos resumen en "una reducción de plantilla sin ser traumática”. "Evidentemente cambia la situación”, apuntan, pero inciden en que "no es necesario convocar una modificación sustancial de los puestos de trabajo porque será todo a base de voluntarios”. "No alteramos las condiciones de nadie, es la mejor noticia que podíamos tener”, sentencian.

Se acuerda así, fruto del "diálogo social", un nuevo escenario que pasa (como ya avanzó FARO la semana pasada) por "adecuar la previsión de evolución del programa del segundo semestre a la producción", que en el caso del Sistema 1 se reduce de 45 a 22 coches por hora. Se debe a la menor demanda del Peugeot 2008, pero se ha evitado una acción mucho más dolorosa. Haber suprimido el turno de noche hubiera implicado la salida de 350 empleados de la fábrica y de otros posibles 1.000 profesionales del panel de proveedores.

Formación y nocturnidad

Entre los detalles del acuerdo alcanzado entre empresa y trabajadores se hace especial alusión a las formaciones en el puesto de trabajo derivadas de la nueva organización de la actividad del turno de noche, que se desarrollarán desde el 19 de agosto y hasta el 1 de septiembre (cuando se producirá el recorte de la cadencia, que durará al menos hasta final de año). Como regla general, las mismas se impartirán en el propio turno, a excepción del taller de montaje en el que se realizarán en horario de 18.00 a 22.00 horas (para las personas que permanezcan en el Sistema 1) y en horario del turno de noche (para las que pasen a ocupar un puesto en el Sistema 2).

Dentro de las medidas de acompañamiento, se abonará el complemento de turno fijo de noche a las personas de dicho turno que tengan que formarse entre las 18.00 y las 22.00 horas. Asimismo, las personas que se adscriban de forma voluntaria al turno de fin de semana percibirán los complementos salariales asociados a la prestación de actividad en dicho turno, regulados en el artículo 39 del Convenio Colectivo.

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