Extremadura se hace fuerte en la carrera de las plantas de baterías

Sánchez, Guardiola y decenas de empresarios participan en el acto de primera piedra del proyecto de la china Envision en Navalmoral

Sánchez, con Guardiola y responsables de Envision, en el acto de la primera piedra de la factoría. |   // EFE

Sánchez, con Guardiola y responsables de Envision, en el acto de la primera piedra de la factoría. | // EFE

redacción/agencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reafirmó este lunes que la instalación del proyecto de gigafactoría de baterías en Navalmoral de la Mata, que supondrá una inversión cercana a los mil millones de euros y creará unos 900 empleos en su primera fase, representa “sin duda alguna, un ejemplo de compromiso con Extremadura, con las oportunidades de esta tierra”, y con un sector industrial que es “de auténtica vanguardia”.

Sánchez mostró su “orgullo” que Extremadura haya sido destinataria del 14% del total de ayudas concedidas por el Perte VEC, que supone “siete veces más de lo que correspondería a esta tierra por su peso demográfico”, tras lo que hay “proyectos muy ilusionantes”, entre los que ha citado el de Tecnología Extremeña del Litio o el Centro Ibérico de I+D en Almacenamiento Energético en Cáceres.

La presidenta extremeña, María Guardiola, trasladó al grupo chino Envision AESC que cuenta con el “absoluto compromiso” de la Junta, ya que sabe que no ha dejado de trabajar en este sentido y, en estos meses, se ha ajustado “con cintura” y “con escucha” al ritmo que ha marcado la propia empresa, a la redimensión del proyecto y a sus nuevas expectativas. Se estima que con la planta de baterías ya en marcha se crearán en torno a 3.000 puestos de trabajo cualificados, con una inversión superior a los 1.300 millones de euros. “Tenemos un compromiso y, desde luego, nosotros lo vamos a cumplir. Nuestra misión como gobierno es que los jóvenes extremeños puedan iniciar su proyecto de vida aquí, en su tierra”, subrayó Guardiola.

Para ello, recordó que ha puesto a disposición de la empresa todo el sistema de formación profesional dual y los servicios de empleo para que se puedan seleccionar aquellos perfiles profesionales que necesite y demande para poder empezar a andar.

Más allá de Sánchez y Guardiola, participaron en el acto de la primera piedra el consejero delegado de Envision, Lei Zhang; el consejero delegado de AESC Europa y EE UU, Knudt Flor; el alcalde de Navalmoral, Enrique Hueso, y el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, además de un nutrido grupo de empresarios.

Industria estudia ampliar fondos para estos centros

El Ministerio de Industria ha abierto la puerta a incrementar en 400 millones de euros la sección A del Perte VEC III, que impulsa la fabricación de baterías y de componentes para la cadena de tracción eléctrica, según La Tribuna de Automoción. En total, alcanzaría un presupuesto de 700 millones de euros, la mayor parte en subvenciones a fondo perdido para las compañías beneficiarias.