Cooperativas Lácteas Unidas bate su récord y ronda los 267 millones de facturación

El beneficio antes de intereses e impuestos también creció un 61% respecto a 2022 | Prevén lanzar una veintena de productos

Javier Ramos

El grupo Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN) consiguió registrar en el pasado ejercicio de 2023 sus mayores cifras de negocio, al elevar la facturación total de sus marcas hasta una cifra próxima a los 267 millones de euros.

Esta es la cifra más destacada de las cuentas aprobadas ayer por la asamblea general ordinaria, celebrada en su sede en Ames (A Coruña), donde los miembros de la cooperativa dieron el visto bueno a un balance que arroja un beneficio antes de intereses e impuestos (ebitda, por sus siglas en inglés) de cerca de ocho millones de euros, un 61% mayor que el del año anterior.

Las tres marcas que integran el grupo, Feiraco, Clesa y Únicla, alcanzaron resultados positivos durante 2023, año en el que consiguieron hacer llegar sus exportaciones, cuyo volumen se ha duplicado en los últimos dos ejercicios, hasta 65 países diferentes.

Desde la cooperativa han querido destacar la “buena acogida” que han tenido la nueva gama de yogures griegos de gran formato lanzada al mercado por Clesa, que ha motivado la decisión de que, “en próximas fechas”, las marcas del grupo vayan a poner en el mercado “hasta una veintena de nuevos productos” lácteos. Según defienden desde CLUN, el valor diferencial de estos artículos será su “calidad acreditada” y el “alto valor añadido” que aportan por su compromiso en asegurar “una remuneración justa para el sector”.

En este sentido, el director general de CLUN, Juan Gallástegui, defendió durante su discurso que es el momento de abrir “un tiempo nuevo en el sector lácteo en Galicia para situarlo donde le corresponde”, ya que –incidió– el liderazgo de industrias de otros lugares “convirtió a los ganaderos gallegos en los peor pagados de España”.

Por este motivo, dijo negarse “a iniciar ninguna guerra de ofertas”, que, a su juicio, “desvaloriza el esfuerzo” de las personas que trabajan en el rural gallego y abogó por buscar “el aprecio del consumidor” mediante un firme compromiso con el desarrollo de una ganadería en condiciones dignas.

Asimismo, abundó en que en esta causa jugarán un “papel decisivo” las cooperativas como CLUN y se desmarcó de “las falsas tutelas, profetas, profetisas, publicidad y declaraciones engañosas de parte de una industria que se envuelve con la bandera del sector e incluso con la de Galicia, al tiempo que hacen lo posible para exprimir a los productores”.

De igual forma Gallástegui celebró que las de 2023 hayan sido las mejores cuentas de CLUN desde su fundación y apuntó que la concatenación de varios ejercicios de crecimiento confirma que ya se han superado “los problemas que se arrastraban desde muchos años atrás”.