El arco mediterráneo muestra su unión como locomotora del progreso nacional

El foro que incluye los territorios litorales del este español destaca la importancia del diálogo y de la solidaridad para hacer frente con éxito a la transición verde, a la necesidad del agua y a la migración

La presidenta del Banco Central de Inversiones y exvicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, durante la apertura de la segunda jornada del foro, ayer, en Valencia.  | // F. BUSTAMANTE

La presidenta del Banco Central de Inversiones y exvicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, durante la apertura de la segunda jornada del foro, ayer, en Valencia. | // F. BUSTAMANTE

Ramón Ferrando

La segunda jornada del Foro Económico y Social del Mediterráneo, evento organizado por Prensa Ibérica con el apoyo de la Fundación la Caixa, mostró la fortaleza de las cinco comunidades autónomas del este español, que se han consolidado como la locomotora del progreso nacional. Cataluña, Baleares, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía están ante la oportunidad de cambiar el futuro del Mediterráneo gracias a su pujanza.

Los participantes en el foro destacaron ayer la importancia del diálogo y la solidaridad para hacer frente con éxito a la transición verde, cubrir la necesidad de agua ante el aumento de la población y las necesidades agrícolas, y la migración. Por su parte, el consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll, clausuró el evento con el anuncio de que tendrá continuidad el próximo año con una segunda edición en Málaga. No en vano, afirmó, “este foro nos ha hecho diferentes y mejores”.

El Palau de les Arts de Valencia acogió entre el miércoles y ayer a más de mil participantes. La jornada la abrió ayer la exvicepresidenta primera del Gobierno y presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, que defendió la importancia de la unidad como arma para acelerar el progreso. Calviño, como ha demostrado el arco mediterráneo, señaló: “Todo lo que sea el acuerdo y la unidad nos hace más fuertes”. “Como españoles tenemos que estar unidos porque seremos más fuertes”, añadió.

La presidenta del BEI explicó, además, que la primera prioridad del banco público de la Unión Europea (UE) es impulsar la transición verde a través de préstamos a proyectos renovables para conseguir la soberanía energética a través de la eficiencia que proporciona la economía verde. Asimismo, defendió el papel de la institución financiera de la UE como el “banco de la inversión del clima” y, en particular, incidió en la función que está ejerciendo el organismo “para consolidar a España como el país de las renovables”.

Transición verde que está vinculada a la descarbonización impulsada por Bruselas para frenar el cambio climático. Uno de los puntos centrales del día fue cómo influye ese cambio climático en el turismo, que es clave para la economía de las cinco comunidades autónomas mediterráneas. Vicente Marí, presidente del Consell de Ibiza, recalcó la importancia de conseguir un turismo con huella de carbono cero y destacó que en Baleares han llegado a un pacto para crear una mesa de transformación del sector para que la industria turística sea sostenible.

Marga Prohens, presidenta del Govern de las Islas Baleares, señaló que esa buena gestión medioambiental es esencial para luchar contra el cambio climático y garantizar el futuro del turismo que solo en el caso de las islas representa el 40% del PIB. La presidenta subrayó: “El Mediterráneo es la primera locomotora de España”. Y advirtió de que el turismo ya no puede seguir creciendo en volumen porque “no se traduce en bienestar”. “Eso nos obliga a hablar de límite para evitar la congestión” que provoca el rechazo entre población local y turistas.

Recursos de todos

Un segundo gran reto para las comunidades del Mediterráneo es la escasez del agua por el aumento de la población y las necesidades agrícolas. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, por su parte, destacó el debate impulsado desde Prensa Ibérica basado en el “diálogo y el rigor científico”. López Miras recordó que la Constitución recoge que los recursos son de todos los españoles y que en el caso del agua tiene que estar gestionada por la Administración central para evitar conflictos internos.

El tercer eje central de la jornada fue la migración y la necesidad de no mirar a otro lado ante el drama que ocurre a diario en el Mediterráneo. Óscar Camps, fundador y director de la organización de rescate de inmigrantes Open Arms, avisó de que el cambio climático va a provocar 150 millones de desplazamientos y defendió que la UE no debe financiar a grupos armados como hace en Libia para desentenderse de los inmigrantes recogidos en el mar.

Mientras, el presidente de la patronal española (CEOE), Antonio Garamendi, reconoció que la economía española está en un buen momento y apeló a no confiarse: “Hay un componente esencial que es el turismo, están los fondos europeos que han inyectado miles de millones y somos más población”, dijo. Y esto equivale, añadió, a más consumo.

Por último, un vídeo de los alcaldes de Valencia y de Málaga , María José Catalá y Francisco de la Torre, desde el Ayuntamiento de la capital del Turia pasándose el testigo sirvió para cerrar la primera edición del Foro Económico y Social del Mediterráneo.