Citic Dicastal avanza con estudios medioambientales para su planta de llantas su suelo portugués

La compañía china, que eligió la localidad de Águeda frente a Galicia, firmará la compra de los terrenos en el tercer trimestre

Trabajadores de Citic Dicastal, en este caso de la planta de Marruecos

Trabajadores de Citic Dicastal, en este caso de la planta de Marruecos / Cedida

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La posibilidad de que el gigante chino Citic volviese a invertir en Galicia estuvo muy cerca. Tras la factoría de Gándara Censa en Porriño, la compañía barajó la comunidad para otra de sus filiales, Dicastal, encargada de la fabricación de llantas. Sin embargo, y tal y como avanzó este medio, la empresa acabó decantándose por Portugal. Sin embargo, lo que parecía que se había planteado como un proyecto de rápida ejecución, todavía tardará en hacerse realidad. De hecho, según el presidente da Câmara de Águeda, Jorge Almeida, la venta de los terrenos no se firmará hasta el tercer trimestre del año.

En concreto, Almeida explicó que Citic Dicastal está trabajando “en las cuestiones ambientales” de su proyecto, que tendrá una inversión de 180 millones de euros y que se llevará a cabo en el Parque Empresarial do Casarão. Así, la empresa china está trabajando en el estudio de impacto ambiental.

Dicastal fabricará llantas en esta factoría que tendrán como destino clientes como Stellantis Vigo. Tras sondear terrenos como el de la Plisan, el conglomerado acabó decantándose por la localidad lusa situada cerca de Aveiro, donde acordó un precio del suelo a 10 euros el metro cuadrado. Allí firmó un memorando de entendimiento (o MOU, por sus siglas en inglés) para la inversión, una iniciativa empresarial que goza del “Reconocimiento de Interés Público” tras el visto bueno de la Assembleia Municipal de la localidad de Águeda.

La factoría se levantará en dos fases y prevé la creación de entre 600 y 700 empleos. Ocupará un terreno de 150.000 metros cuadrados, que comprará por 1,5 millones de euros. Según Almeida, la decisión tuvo mucho que ver con la oferta de energía verde del municipio.

Suscríbete para seguir leyendo