China anuncia un acuerdo con Bruselas para evitar los aranceles a sus vehículos

La Comisión Europea notificará un gravamen de hasta el 38,1%

Agencias

El Ministerio de Comercio chino ha anunciado este sábado un acuerdo de cooperación con la Unión Europea para evitar los aranceles anunciados por Bruselas a los vehículos eléctricos chinos. El ministro de Comercio chino, Wang Wentao, y el comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, han mantenido un encuentro telemático tras el que se ha anunciado que se examinarán los subsidios chinos que justificarían los aranceles de hasta el 38,1%.

“Las dos partes han acordado la apertura de consultas sobre la investigación antisubsidios de la UE sobre los vehículos eléctricos originarios de China”, ha destacado el Ministerio de Comercio chino en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X. Estas tasas comenzarían a aplicarse en julio si las partes no llegan a un acuerdo. Se ha especulado incluso con su anulación con carácter retroactivo si el pacto llega después de su implantación.

Este mismo sábado el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, ha subrayado desde China que estos aranceles no deben ser percibidos como una medida punitiva. “Es importante comprender que no son aranceles punitivos [...]. El objetivo es lograr criterios comunes para el acceso al mercado”, ha argumentado. China ha anunciado aranceles adicionales para la carne de ganado porcino importada desde la UE, lo cual afecta particularmente a las exportaciones de España.

La medida anunciada hace diez días por Bruselas fue censurada por algunos fabricantes europeos de automóviles temiendo que China pueda responder del mismo modo o, incluso, bloquearlos de su mercado. Las marcas europeas representaron alrededor del 6% de las ventas de vehículos eléctricos en el país, en 2022. Sin ir más lejos, Alemania exportó 216.299 automóviles a China en 2023, una caída del 15% respecto al año anterior.