El nuevo convenio de la construcción en Pontevedra para 2024 fija una subida del 2,75%

La CIG destaca la extensión del horario de verano solo de mañana a agosto

REDACCIÓN

El nuevo convenio para el sector de la construcción de Pontevedra para 2024 está ya firmado e incluye una subida de sueldos del 2,75%, además de la incorporación de un nuevo plus de convenio y la actualización de las dietas, según anunció ayer la CIG. La centra valora “positivamente” el acuerdo porque “da solución, tras varios meses de arduas negociaciones, a la incertidumbre que los delegados del sector venían expresando día a día”. UGT también ratificó las condiciones y CC OO está a la espera del informe jurídico de su federación.

La CIG destaca que el plus propuesto por su parte evita una pérdida de poder adquisitivo. Se cobra mes a mes y oscila entre los 279,47 para la categoría más baja (grupo 2) y los 432,66 euros para la más alta (grupo 12). Por primera vez se extiende la jornada de verano al mes de agosto. Los trabajadores del sector tendrán jornada intensiva en horario de mañana –desde las 7.00 a las 15.00 horas– desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto. Los 15 minutos de pausa para el bocadillo serán considerados como tiempo efectivo de trabajo. “La jornada de verano solo se podrá dejar de aplicar por causas objetivas, organizativas y productivas”, recuerda la CIG, y siempre con el acuerdo del personal. También si hay pacto entre las dos partes será posible ampliarla al mes de junio.

El convenio recoge a unos 17.000 trabajadores del sector en la provincia. En noviembre de 2023, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anuló el convenio que se había firmado por la patronal y la CIG por vulneración del estatal.