Banco Sabadell y Prensa Ibérica distinguen a Hijos de Rivera como Empresa del Año 2023

La compañía abanderada por Estrella Galicia recibe el galardón en una gala que también premia la trayectoria de otras seis empresas gallegas y de Francisco Puga, presidente de Delta Vigo

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica: "Los distinguidos son un orgullo para Galicia"

Gala Premios Empresa del Año Banco Sabadell

Pedro Fernández

Corporación Hijos de Rivera recibió esta noche el premio Empresa del Año 2023 Banco Sabadell, organizado por Prensa Ibérica Galicia, en una gala que distinguió a otras seis empresas gallegas y a un empresario, Francisco Puga, por su trayectoria e hitos. Celebrado en el Pazo dos Escudos, en Vigo, el evento puso en valor la receta de éxito de la creadora e impulsora de la marca Estrella Galicia, presente en más de 70 países y cuyo crecimiento se ha sostenido a lo largo de más de 100 años. 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente y la vicepresidenta de Prensa Ibérica (el grupo editor de FARO DE VIGO, La Opinión de A Coruña y El Correo Gallego), Javier Moll y Arantza Sarasola, fueron los encargados de entregar la condecoración al Chief Marketing Officer (CMO) de la Corporación Hijos de Rivera, José Cabanas, que acudió a recoger el galardón en representación de la empresa.

El directivo hizo hincapié en la "firme vocación internacional" de Hijos de Rivera sin renunciar al sentimiento "muy arraigado a lo local" que ha prevalecido a lo largo de su historia, "sin perder un ápice de ese ADN que nos hace ser como somos". "Haremos todo lo posible, Ignacio [Rivera, presidente del grupo] y todo su equipo, para seguir estando a la altura de todas vuestras expectativas", señaló.

El galardón a Hijos de Rivera fue el último de los ocho reconocimientos que se concedieron a lo largo del evento, que minutos antes distinguía la trayectoria del presidente de Delta Vigo, Francisco Puga, con el premio Empresario del Año 2023. "48 años de mi vida dedicados a este proyecto empresarial me permiten afirmar con rotundidad que el éxito de una empresa es siempre colectivo", destacó el responsable de la compañía viguesa, puntera en campos como la automoción, la defensa o la aeronáutica, asegurando que por mucho que siga creciendo su poder de decisión siempre se mantendrá en la comunidad autónoma: "Galicia, el entorno geográfico para desarrollar y para emprender cualquier actividad empresarial".

Los asistentes a la gala de Premios Empresa del Año Banco Sabadell. 19 junio 2024. Marta G. Brea

Los asistentes a la gala. / Marta G. Brea

En el acto –impulsado por Banco Sabadell y Prensa Ibérica Galicia con el apoyo de la Xunta, el Consorcio Zona Franca de Vigo, el Puerto de Vigo, Cesuga, Naturgy y Úbico– se premió además la trayectoria de Adolfo Domínguez, como Empresa Familiar; la de Grupo Aluman, como Empresa +Internacional; y la de Grupo Davila, como Empresa Logística. 

También la de Magallanes Renovables, como Empresa +Sostenible; la de Beta Implants, como Empresa +Innovadora; y la de UARX Space, como Startup.

Talento y compromiso

El director general adjunto de Banco Sabadell y director territorial noroeste, Pablo Junceda, definió a los ocho premiados como el “verdadero ejemplo de la mejor empresa gallega”.  

“Son sin duda un gran libro abierto en el que deberíamos bucear cada jornada para descubrir el secreto de la mejor creación de riqueza”, apostilló, citando dentro de esa riqueza “la que genera puestos de trabajo, la que potencia el talento, la que paga impuestos y la que lleva el nombre de nuestra querida Galicia por todo el mundo”. 

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, calificó por su parte a los galardonados como “un orgullo para todos nosotros, un referente para los que empiezan y una clara muestra del talento y el capital humano que la sociedad gallega ha sabido atraer, reunir y desarrollar”.  

“El empresariado gallego, que se ha ganado el respeto de todos a lo largo de los años por su cultura del esfuerzo, su carácter pionero y su espíritu emprendedor, se distingue por una búsqueda constante de nuevos mercados”, remarcó. 

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, recordó durante su intervención que "Vigo es un sitio magnífico" para hablar de economía y empresas, gracias también a todos los "empresarios, trabajadores y equipos". De hecho, el alcalde señaló la "dificultad", tanto para las empresas muy consolidadas "o para una startup que arranca de repente". 

La entrega de premios la clausuró el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien recordó el "enorme talento empresarial que hay en Galicia". "A veces miramos mucho hacia fuera y poco hacia adentro", apostilló, al tiempo que destacó que la Administración gallega tiene la capacidad para dar las ayudas necesarias a las empresas. "Demonizarlas no es una buena política", abundó.

Junto a los premiados, representantes institucionales y demás personalidades invitadas acudieron también María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía e Industria; David Regades, delegado del Consorcio Zona Franca de Vigo; y Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo.