ENERGÍA

La CNMC investiga a la distribuidora eléctrica de Naturgy por haber podido "falsear" la libre competencia

Estas prácticas afectarían al mercado de suministro eléctrico en los territorios donde UFD actúa como distribuidora

La distribuidora eléctrica ha emitido un comunicado en el que asegura que "cumple escrupulosamente con la regulación"

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández.

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández. / APIE

Redacción

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está investigando a la distribuidora eléctrica del Grupo Naturgy, UFD, y a sus matrices por posibles prácticas anticompetitivas, entre ellas haber podido priorizar las incidencias y reclamaciones presentadas por ciertas comercializadoras entre 2021 y 2022. En concreto, el organismo presidido por Cani Fernández investiga a UFD Distribución Electricidad, y a sus matrices Holding Negocios Electricidad y Naturgy Energy Group (Grupo Naturgy) por supuestas conductas contrarias al artículo 3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC).

Competencia ha explicado que la compañía habría dado un trato "preferente y discriminatorio" a las incidencias y reclamaciones presentadas por ciertas comercializadoras entre 2021 y 2022, en detrimento de terceras comercializadoras independientes. Así, UFD podría haber "falseado" la libre competencia en el mercado del suministro minorista de energía eléctrica y haber incumplido la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.

La CNMC ha revelado que la investigación se inició a partir de una serie de denuncias contra UFD por prácticas contrarias a la LDC, y de la información reservada que llevó a cabo la Dirección de Competencia (apartado 2 del artículo 49 de la LDC). Por ello, ante la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas, la CNMC inspeccionó dos sedes del Grupo Naturgy.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, ha manifestado la CNMC, que avanza que se abre ahora un periodo máximo de 24 meses para su instrucción y resolución.

Naturgy se defiende

Ante la investigación que la CNMC está llevando a cabo, la distribuidora eléctrica ha emitido un comunicado en el que asegura que "UFD cumple escrupulosamente con la regulación y aplica los mismos procedimientos en la relación que mantiene de forma continua y diaria con decenas de comercializadoras en el marco de su actividad como distribuidora eléctrica, sin aplicar ningún trato de favor ni beneficiar a ninguna en particular", declaraciones a las que añaden la intención de la compañía de ponerse a disposición de la CNMC "para colaborar en lo que sea necesario durante la fase de instrucción".