Galicia Biodays | Los desafíos de la Industria

Tres PERTE exhiben en Vigo su potencia como palanca tractora para las empresas

En los próximos meses se abriría la convocatoria del PERTE específico para conserva del mar

Empresas del sector alimentario podrán participar en una convocatoria con 100 millones de presupuesto

El delegado de Zona Franca, David Regades, se dirige al público durante el diálogo que condujo entre Alejandro Dorado, Raquel Yotti y Jordi Carbonell en el auditorio Mar de Vigo.

El delegado de Zona Franca, David Regades, se dirige al público durante el diálogo que condujo entre Alejandro Dorado, Raquel Yotti y Jordi Carbonell en el auditorio Mar de Vigo. / ALBA VILLAR

Vigo reunió por primera vez en Galicia a los máximos responsables de tres Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), una herramienta fundamental para el crecimiento empresarial, con la que ya se ha logrado generar empleo y que se efectúen mejoras que impulsen los diferentes sectores de aplicación. Todo ello a través de colaboraciones entre entidades públicas y privadas que deben ser innovadoras sin dejar de lado las exigencias del presente, que obligan a adaptarse a nuevos hábitos de consumo y a unas políticas más verdes.

Esta idea sonó en varias ocasiones durante la conferencia celebrada el pasado jueves en el Auditorio Mar de Vigo, en el marco del foro Galicia Biodays 2024. Allí se comentó la necesidad de, por ejemplo, elaborar sistemas para cultivar empleando menos agua, o de generar un sistema de datos sanitarios nacional que ahorre esfuerzos. Sobre el escenario tres comisionados. Raquel Yotti, del PERTE para la Salud de Vanguardia; Jordi Carbonell, del PERTE Agroalimentario; y Alejandro Dorado, del PERTE para la Economía Circular. Los tres protagonizaron un diálogo que fue dirigido por el delegado de Zona Franca, David Regades, sobre los retos que suponen estas ayudas y su papel estratégico en la economía.

Tres PERTE exhiben en Vigo su potencia como palanca tractora para las empresas

Ambiente durante el foro Galicia Biodays 2024 / Alba Villar

Galicia y Vigo no son territorios ajenos a estas herramientas. Carbonell señaló que en los próximos dos o tres meses abriría la convocatoria del PERTE específico para conserva del mar, que presentará oportunidades inéditas y podrán potenciarse nuevos productos, cambios en los envasados o en las formas de consumo. “La conserva es una industria importantísima y tenemos un sector pesquero de primer nivel. Espero que sirva para que las empresas sean aún más competitivas”, reflexionó el catalán.

El pasado abril se publicaron 40 millones en subvenciones hasta 2027 para el PERTE mar-industria, con un máximo de 2,5 millones por empresa y año. Hubo otros diez millones anunciados como crédito, pero despertaron escaso interés.

Perseguir la eficiencia

Los comisionados defendieron la importancia de buscar caminos más rápidos y transitables para que las empresas evolucionen. Así, desde el sector sanitario, Yotti indicó que se desperdician numerosos recursos en tratar de obtener datos que no tienen calidad suficiente o que ya habían sido recogidos. “La posibilidad de poder tener un espacio de datos que sea reutilizable, que se pueda compartir con todas las garantías legales y con garantías de protección, va a generar mucha eficiencia en el sistema”. explica. Precisamente esta conversión es uno de los grandes objetivos del PERTE: lograr tener un sistema de datos nacional de salud.

Desde el sector agroalimentario también explicaron que parte de las inversiones deben ir destinadas a ganar en eficiencia: “Hay que digitalizar toda la cadena de valor, desde el propietario hasta el distribuidor. Además, hay que encontrar nuevos alimentos, sanos, novedosos y con más opciones”, ilustró Carbonell.

El inevitable cambio climático

David Regades cuestionó a Alejandro Dorado sobre si había un interés transversal por parte del sector público y privado en buscar soluciones a la influencia del cambio climático en el sector primario. La respuesta fue afirmativa. Sin embargo, asegura que suele ser el sector privado el que acaba asumiendo la responsabilidad. “Cada vez se habla más de economía circular por la toma de conciencia de los nuevos retos ambientales”, apuntó Dorado para añadir: “Debemos hacer este tránsito en España porque en otros países ya lo están haciendo. Y quien no se adapte, tendrá menos posibilidades de competir en el mercado”.

“En una semana saldrán publicados los 97,5 millones para el sector del plástico”

Para impulsar medidas con las que las empresas puedan adaptarse a las nuevas realidades, el PERTE de Economía Circular tiene algunos proyectos en marcha. “En una semana saldrán publicados los 97,5 millones de euros que hemos reservado para el sector del plástico”, adelantó Dorado. El objetivo será intentar sustituirlo por cartón o materiales alternativos que no contaminen: “Vemos que las empresas necesitan envases que no dificulten el proceso de reciclaje posterior”, indicó.

Dorado también quiso recordar que a finales de mes saldrá una pequeña convocatoria para el conjunto de la economía (transversal) relacionada con la Economía Circular, a la que podrá acudir cualquier empresa. En la anterior, ya resuelta, Galicia se hizo con 14 millones de un total de 165.

Otra que se acaba de cerrar es la convocatoria textil. Ahora tendrán que iniciar el proceso de análisis de solicitudes y su reparto territorial. “Sabemos que para muchas comunidades autónomas es de especial importancia porque es un sector formado por muchas pymes”, admitió.

Uno de los frentes en este ámbito es solventar la presencia de microplásticos en los tejidos, algo que podría estar aumentando el riesgo de ictus o de sufrir un infarto.

Tres PERTE exhiben en Vigo su potencia como palanca tractora para las empresas

El delegado de Zona Franca, David Regades / Alba Villar

“Los PERTE garantizan la automoción en Vigo los próximos 20 años”

”Estamos en un momento en el que los PERTE juegan un papel muy importante en el país. Vemos como sirven para impulsar la economía y el desarrollo”, señaló David Regades.

El delegado de la Zona Franca fue el encargado de conducir el diálogo entre los responsables de los PERTE de Economía Circular, Salud de Vanguardia y Agroalimentario. Estos defendieron las posibilidades que pueden tener las empresas gallegas, para crear, hacer sinergias o investigar nuevas realidades. Además, destacó el papel de estas ayudas como “potenciadoras del rural” y su capacidad disminuir la contaminación.

Avanzar más rápido

Algunos PERTE permiten financiar proyectos que mueven una industria que de otra forma avanzaría más lentamente. En el de Salud de Vanguardia, Yotti comentó que con los diferentes instrumentos de su proyecto estratégico están pudiendo llegar a toda la cadena de valor. “Además estamos generando una nueva forma de colaborar que esperamos que continúe más allá de los fondos de recuperación”, apuntó.

Un ejemplo para dar continuidad a este enlace sería la creación de sociedades mercantiles: “Ya tenemos el caso de una empresa público-privada que nos va a permitir hacer un desarrollo clínico e instrumentalizar los medicamentos en el ámbito de las terapias avanzadas”, dijo.

Yotti anunció que “en cuestión de días” saldría la convocatoria multipaís del Centro Tecnológico para el Desarrollo de la Innovación (CDTI), que está dentro del PERTE, con una cuantía de 40 millones de euros.

Además, quiso llamar la atención sobre otras convocatorias en salud digital, salud animal y otras orientadas a la salud pública, medicina de precisión y enfermedades raras. También sobre investigación independiente a través de la creación de nuevas unidades.

Influencia en la despoblación

Según Jordi Carbonell, la industria alimentaria moderna favorece al mundo rural siendo, además, un dinamizador activo de la España vaciada.

“La industria alimentaria está donde está el sector primario. La mayoría de las empresas se ubican cercanas a los campos de cultivo. Siempre que preguntamos qué supondría el aumento de puestos de trabajo, la respuesta es positiva”, aseguró a la audiencia.

Durante su intervención, Carbonell quiso aprovechar para hablar de una nueva convocatoria del sector alimentario para este mes de junio. Está dotada con 100 millones de euros de presupuesto en subvenciones y cuenta con modificaciones para facilitar la participación de las pymes, además de flexibilizar el proceso de presentación de proyectos. En esta ocasión las convocatoria se presenta con concurrencia no competitiva, es decir, las solicitudes se evaluarán de forma individual por orden de entrada.

También, respecto a su área de trabajo, quiso destacar que en el PERTE de Descarbonización, el 40% de las solicitudes provienen de la industria alimentaria.

El diálogo entre los tres responsables congregó a numeros público, a quien los ponentes animaron a estar pendientes de las convocatorias que fueron anunciando y que pueden suponer un cambio para la industria viguesa y gallega.

Además, en la mesa redonda se dio testimonio de cómo estos proyectos sirvieron en el pasado para reforzar, consolidar o crear nuevas empresas en el territorio.


ALEJANDRO DORADO
PERTE de Economía Circular

“Las empresas cuanto más verdes, más competitivas”

Tres PERTE exhiben en Vigo su potencia como palanca tractora para las empresas

Alejandro Dorado / Alba Villar

Alejandro Dorado es el máximo responsable del PERTE de Economía Circular, aprobado en marzo de 2022. Su objetivo es contribuir a los esfuerzos por conseguir una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de recursos y que además sea competitiva.

En su intervención anunció que el miércoles se aprobaba un PERTE de la Unión Europea de 10 millones de euros y parte de esos fondos se dedicarán a la transformación de la economía lineal en la que vivimos, la del producir-consumir-tirar hacia una economía circular.

Como relató Dorado, los fondos europeos se destinan de esta forma principalmente por el reto ambiental al que nos enfrentamos, la crisis climática que afecta a la salud de las personas. “Hay estudios que dictaminan que en los últimos 20 año las muertes por calor aumentaron un 30% e Europa”, indica. Las consecuencias también son evidentes en la agricultura o en la visible degradación de la biodiversidad: “El 75% de los cultivos que consumimos dependen de polinizadores”, advirtió.

“Hay que adaptar este modelo a la nueva realidad para dejar de sobrepasarnos”

También alertó de una crisis por la contaminación atmosférica, que causa cerca de siete millones de muertes al año. “Hay que adaptar este modelo a la nueva realidad para dejar de sobrepasarnos”, aseguró al auditorio.

“Con todo, esto supone también una oportunidad económica. Las empresas, cuanto más se adapten al presente, más aumentarán su competitividad”, explicó Dorado. “El propio consumidor pide a las empresas un comportamiento más responsable”, afirmó.


RAQUEL YOTTI
Comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia

“Falta poder fabricar aquí medicamentos más avanzados”

Tres PERTE exhiben en Vigo su potencia como palanca tractora para las empresas

RAQUEL YOTTI / Alba Villar

Durante los últimos años Raquel Yotti trabajó para el Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades, primero como secretaria general de investigación y en la actualidad como comisionada del PERTE de la Salud de Vanguardia.

Este fue el segundo en aprobarse, justo después del Vehículo Eléctrico. “Fue una gran oportunidad, estábamos saliendo de la pandemia y era muy evidente que el sector de la salud necesitaba una inversión adicional para mantener la calidad de los servicios”, ilustró Yotti.

La posibilidad de incorporar innovación a la búsqueda de soluciones, durante la pandemia fue, según la comisionada, un elemento crucial. “También identificiar el sector de la salud como una potencia para el desarrollo fue un punto clave para generar riqueza y puestos de trabajo de calidad”, animó Yotti.

Con esto en mente diseñaron un plan estratégico que toca varios ámbitos. La inversión en medicina de precisión permite obtener información genómica y biológica e integrarla con el resto de factores que afectan a la salud. “Con esto podemos anticiparnos a las enfermedades”, indicó.

Otro de los pilares son las terapias avanzadas con nuevos tipos de medicamento: “Suponen una oportunidad porque tenemos altas capacidades para trabajar con ellos, pero nos falta poder fabricarlos en España”, reconoció.

Además, tienen el objetivo de generar una base de datos del sistema sanitario nacional y transformar la atención al paciente a través de la digitalización. El presupuesto total con el que cuentan es de 2.352 millones.


JORDI CARBONELL
Comisionado PERTE Agroalimentario

“Un 35% de las inversiones se destinaron a innovar”

Tres PERTE exhiben en Vigo su potencia como palanca tractora para las empresas

JORDI CARBONELL / Alba Villar

”Por favor vayamos todos a seguir consumiendo un producto natural”, apremió Jordi Carbonell a su público. “Estamos en un momento en el que aparecen nuevas variedades, hay opciones interminables entre las que elegir”, añadió el que fue secretario general del Ministerio de Agricultura y Pesca.

Durante su intervención durante la mesa redonda, quiso poner en valor el sector primario en el país. La carga que pudo soportar la agricultura o la pesca durante la pandemia fue una prueba de fuego, convirtiéndose en sectores fundamentales para hacer frenta a la crisis.

“Sin alimentación no hay vida. Solo en España y Canadá conseguimos que la cadena para llegar al consumidor no se rompiese nunca”, recordó a la audiencia.

Para Carbonell, es muy importante su papel en cuanto a una producción menos agresiva con el medio ambiente, un sector que además debe ser capaz de adaptarse a las nuevas realidades.

Para ello, asegura, que falta un empujón. “El PERTE Agroalimentario es necesario para que las empresas realicen inversiones y mejoren sus procesos”, aclaró al público. De lo “ya pagado”, el 35% fueron operaciones relacionadas con el I+D+I.

De hecho, explció que han podido constatar la creación de nuevos alimentos para consumir como algas marinas, pequeños insectos, o proteínas vegetales. “Continuamos investigando productos alternativos pero siempre con formatos y presentaciones sostenibles, haciendo sinergia con el PERTE de Economía Circular”, concluyó el responsable del PERTE de Agroalimentario.