Revés judicial para Stellantis Vigo y nueva parada por falta de componentes

El Supremo confirma la sentencia por vulnerar la "libertad sindical" de la CUT

Cancelada la actividad del Sistema 1 del turno de noche de hoy

El grupo repartirá 7.700 millones de euros entre los accionistas

Entrada de Stellantis Vigo, esta semana.

Entrada de Stellantis Vigo, esta semana. / A. A.

Agencias

Revés para Stellantis Vigo, tanto productivo como social. El Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso de casación presentado por la factoría y ha declarado firme la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que condenaba a la compañía a indemnizar con 30.000 euros a la CUT por vulnerar su "libertad sindical". Además, las paradas regresan a la factoría y el turno de noche del Sistema 1, el que se encarga del Peugeot 2008, no tendrá actividad hoy.

Según recoge Europa Press, Stellantis Vigo recurrió al Supremo para solicitar una unificación de doctrina, al considerar que "hay disparidad de criterios" al respecto de los hechos juzgados. La empresa expuso otra serie de motivos por los que consideraba que tendría que declararse nula la sentencia. Sin embargo, el Supremo no ha admitido el recurso, declarando firme el fallo del TSXG.

En él, el Alto Tribunal gallego condenó a Stellantis Vigo al pago de una sanción de 30.000 euros por tres vulneraciones de la "libertad sindical". En concreto, la sentencia declaró nulo el acuerdo individual de teletrabajo y acreditó tres vulneraciones a la libertad sindical por las que la empresa tiene que indemnizar a la CUT con dicha cantidad.

El fallo, que ahora ya es firme, declaró nulo el modelo de acuerdo individual de teletrabajo, así como la decisión de la empresa de aplicarlo al existir "indicios de vulneración de la libertad sindical".

En un comunicado, la CUT ha celebrado la decisión del Tribunal Supremo, lamentando la "clara política antisindical" de la empresa contra la CUT, que ha lamentado "el ninguneo continuado al que pretende someter al sindicado, ocultando continuamente la información indispensable para poder actuar en la defensa de los trabajadores y limitando la acción sindical, al que ahora y una vez más con esta nueva sentencia, le pone freno el Supremo".

Paradas

Junto a esta noticia conocida esta mañana, la planta también sufre un nuevo revés en el plano productivo. Tras varios días sin problemas en la producción, la factoría de Balaídos volverá a parar su actividad por un problema en el suministro de componentes.

Trabajadores saliendo de Stellantis Vigo

Trabajadores saliendo de Stellantis Vigo / A. A.

En concreto, la dirección avisó ayer por la noche a los trabajadores de que el Sistema 1, el que se encarga de fabricar el exitoso todocamino, no tendrá actividad en el turno de noche de hoy, jueves, debido a un problema sobrevenido en los flujos de abastecimiento de piezas.

Accionistas

Por otro lado, Stellantis ha confirmado sus previsiones financieras para este año, en el que tiene intención de dedicar más de 7.700 millones de euros para sus accionistas entre dividendos y compras de acciones propias.

Segúin EFE, la compañía informó con ocasión de la jornada dedicada a los inversores que espera un margen de resultado operativo ajustado de doble dígito y un flujo de caja libre industrial positivo.

En el primer semestre, calcula que el margen operativo se situará en el 10-11 % y que el flujo de caja libre de la actividad industrial será "sensiblemente inferior" al nivel del pasado año.

En el segundo semestre anticipa una mejora tanto del margen operativo como del flujo de caja libre, gracias a "lanzamientos significativos" de modelos de coches, pero también por "iniciativas" para la reducción de costos.