Automoción

Estos son los coches eléctricos chinos afectados por los nuevos aranceles de Europa

MG, BYD, Omoda y Tesla podrían ser las marcas que más pueden notar las medidas que suponen hasta un 38,1% de impuestos

En 2023 se vendieron menos de 5.000 coches eléctricos procedentes de China, pero en 2024 crecerá con una oferta de al menos 20 modelos

Interior de una fábrica de BYD en China.

Interior de una fábrica de BYD en China. / BYD

Xavier Pérez

La decisión de la Comisión Europea de imponer aranceles de hasta el 38,1% a todos los vehículos 100% eléctricos fabricados en China abre la Caja de Pandora. Actualmente las marcas chinas solo pagan el 10% por exportar vehículos eléctricos, mientras que las europeas se ven gravadas con un 15% la exportación a China. Las reclamaciones de los fabricantes europeos, lastrados en buena parte por los cambios normativos y la escasa capacidad de reacción ante el vehículo eléctrico, y la preocupación de los países por salvaguardar la industria local, han acabado teniendo eco en las instituciones que han accedido a 'castigar' a los coches chinos. El motivo: las ayudas gubernamentales al vehículo eléctrico del gobierno de Pekín.

En esta tesitura, los principales fabricantes chinos se han puesto a trabajar para intentar dar respuesta al envite europeo. No obstante, el volumen de las ventas va por países, y si hablamos de España, con un pírrico 5% del mercado, no hay mucho de qué preocuparse. En 2023 se comercializaron en nuestro país cerca de 5.000 vehículos 100% eléctricos (de 38.177 vendidos) procedentes de los fabricantes chinos, sobre un parque total de 949.359 coches.

Escaso mercado en España

En 2024 las cosas cambian, más por el volumen de la oferta de modelos que por el número de ventas. En lo que va de año la cifra de ventas ha caído al 4,48%, por lo que por ahora el boom del coche eléctrico sigue haciéndose esperar. Sin embargo, los que mejor pescan en este escaso mercado son los coches chinos que este año disponen de la mayor oferta de todos los tiempos. A los fabricantes que ya operaban en España en 2023 (BYD, Aiways y MG como más destacados) con una decena de modelos, en 2024 se suman nuevos actores. Todos ellos afectados por la nueva norma arancelaria europea, a no ser que se consiga un pacto antes del 4 de julio.

BYD ya ha comentado a El Periódico, del mismo grupo editorial que este driario, que "BYD está al tanto de la posible imposición de aranceles por parte de la Comisión Europea a los vehículos eléctricos chinos importados a la UE. Sin embargo, debido al proceso en curso por parte de la Comisión Europea, no estamos en condiciones de proporcionar más información o comentarios en este momento. Por supuesto, BYD Europa está cooperando plenamente con la Comisión Europea durante todo este proceso".

Más oferta en 2024

De cara a este año, en España se espera la oferta de los siguientes modelos 100% eléctricos: Aiways 5, BYD Seal U, BYD Seal, BYD Atto3, BYD Tang, BYD Han, BYD Dolphin, MG4, MG Marvel R, MG5, MG ZS EV, Hongqui eHS9, Maxus Mifa 9, Maxus Euniq 5, Omoda 5, Seres 5, Seres 3, Yudo 3, Invicta D2S, DR 1.0 y Skywell BE11. Aunque habra más en cartera conforme se acerque el final de año. La llegada de los aranceles podría suponer una reducción del 25% de las ventas de eléctricos en Europa, aunque en España veremos una cifra mucho menor.

También hay que acabar de ver cómo afectará la medida impositiva y cómo se aplica también a los modelos que las marcas europeas fabrican en China (por el menor coste y las ayudas a sus socios chinos). En esta parcela están marcas como Seat-Cupra, con su modelo Tavascan, Volvo con vehículos como el EX30 o el XC40, Audi con el A6 e-tron y Q6 e-tron, BMW con el i3, Mini con el Mini Cooper, Polestar con el Polestar 2, Dacia con el Spring, Tesla con el Model Y, Smart con el #1 y el Volkswagen ID4, entre otros. Se da la circunstancias, además, que los fabricantes chinos como Geely o SAIC tienen participaciones accionariales en marca europeas como Mercedes-Benz.

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