Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Los fuertes beneficios impulsan un 56% la recaudación de Sociedades en Galicia

Los ingresos del IRPF suben el 9,7% hasta abril por el estirón del empleo

El IVA cae un 6% a pesar de la normalización fiscal a la energía, que sí empuja al alza los Especiales

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria / Carlos Luján (Europa Press)

Julio Pérez

Julio Pérez

Vigo

El análisis del Observatorio de Márgenes Empresariales con la evolución durante el segundo semestre del pasado año al completo confirma la recuperación en general de los niveles prepandemia en las cuentas. Se disipa el golpe que después de la pandemia tuvo la crisis de precios del gas y la electricidad, aunque no en todos los sectores por igual. El porcentaje de lo que se gana en un producto tras descontar los costes en la agricultura, un sector muy volátil, creció en todo el periodo, pero hay que tener en cuenta que los datos del Banco de España y la Agencia Tributaria dejan fuera el negocio de los autónomos. El margen de ventas de la industria transformadora inició también la senda de la recuperación. No en la parte del comercio de alimentación, que se mantiene “en niveles muy inferiores” al estallido de la guerra en Ucrania. El resto de las ramas manufactureras sí pisan claramente el acelerador por el abaratamiento de la factura energética y el resto de consumos intermedios; turismo y transporte lideran la expansión en los servicios; y, mientras suministradoras de gas y electricidad vieron cómo sus márgenes comerciales retrocedían levemente, en el refino y la distribución de derivados del petróleo volvieron a repuntar.

La repercusión al cliente final de todo o buena parte del incremento de costes permitió al conjunto de las empresas preservar el beneficio y afrontar la contención en el consumo. Las ganancias de las compañías sujetas al Impuesto sobre Sociedades crecieron un 10% en 2023 y alcanzaron un nuevo máximo histórico. El gravamen recaudó 35.060 millones en toda España, un 9% más que el ejercicio anterior. En Galicia fueron 2.069 millones de euros tras un alza de casi el 19%.

La tendencia en los resultados empresariales y en la caja del tributo se mantienen en este 2024. El tributo ingresó unos 303 millones de euros en el primer cuatrimestre en la comunidad. Una cifra récord. Su aportación se dispara el 56%. En el conjunto del país creció el 22,1% –un total de 3.837 millones de euros–, aunque en términos homogéneos el ascenso fue del 10,1%.

En abril llega el primer pago a cuenta del Impuesto sobre Sociedades “dando sentido económico a la recaudación acumulada hasta el momento”, explica la Agencia Tributaria en el balance que acaba de publicar. En el caso concreto del pago, el incremento roza el 8%. “Hay que tener en cuenta que este primer pago ya había alcanzando un nivel muy alto el año pasado”, recuerda el organismo, entre otras causas por el empuje en los ingresos de la forma en la que se consolidaron las bases negativas en los grupos empresariales. Y eso supone “un efecto negativo adicional este año”.

De hecho, subraya el fisco, “el crecimiento de los beneficios en las Grandes Empresas y grupos fue en el primer trimestre, en el que se ha liquidado este pago, algo mayor, del 9,6%”. Engorda también el pago en las pymes –10%, muy cerca de la media de las dos cuotas anteriores–, aunque la subida no refleja todavía el comportamiento de las ganancias de las empresas de menor tamaño el ejercicio en curso. Para la mayoría se calcula el abono con la última cuota anual presentada.

Todos los tributos sumaron 3.543 millones en Galicia, un 5,7% más

La entrada de ese pago inicial a cuenta del Impuesto sobre Sociedades y las declaraciones de retenciones, IVA y pagos fraccionados de las pymes convierten el saldo tributario de abril en uno de los más importantes del año. Los ingresos en total aumentaron un 7,3% y 7,4% en términos homogéneos. En Galicia ascendieron a 3.543 millones de euros después de un avance del 5,7%.

El IRPF sigue dando alegrías a la caja pública. Creció el 9,7% en Galicia, superando los 1.700 millones de euros; y un 9,4% el global nacional. “En abril continuó el intenso crecimiento de las retenciones sobre rendimientos del trabajo y sobre las rentas del capital mobiliario, ingresos que explican más de la mitad del incremento de la recaudación total en el año”, explica la Agencia Tributaria. Los ingresos de las retenciones y actividades económicas se elevaron un 8,2% en el cuatrimestre.

En el sector privado aumentaron el 8,9%, prolongando “la ligera desaceleración” observada ya en la segunda mitad del pasado año. “Esa trayectoria de suave ralentización del crecimiento se concentra en las grandes empresas por “la moderación en el ritmo de creación de empleo y por las menores subidas salariales”. ¿Cuánto? La revisión de nóminas “parece haberse estabilizado alrededor del 3,5% y el 3,7%”, detalla el informe, tras alzas por encima del 4% en el primer trimestre de 2023.

Los ingresos en la pymes, en cambio, llevan “un claro perfil ascendente” con un incremento del 6,9%. “También en este caso el empleo y las retribuciones medias tienden a moderarse –dice la Agencia Tributaria–, pero el tipo efectivo aumentó en el primer trimestre”. Las retenciones del trabajo en las administraciones se expandieron un 8,8% en lo que va de año. Como ocurre en la esfera del empleo privado, tanto las retenciones de los salarios públicos como las de las pensiones “tienden a crecer menos”.

El IVA entra en terreno negativo en Galicia. Su contribución se redujo un 6% aquí, con 1.385 millones. La recaudación estatal se incrementó un 5,7%. La subida de tipos en la energía y el gas natural aportó 309 millones de euros. Otros 158 millones vinieron de la normalización también del impuesto a la electricidad, principal causa, junto a la tasa aplicada a los plásticos no reutilizables, de que los tributos Especiales en la comunidad arrojen un destacado aumento del 62%, hasta los 40 millones de euros. Por Tráfico Exterior se ingresaron 58,5 millones, un 0,8% más. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents