Espina & Delfín presenta un nuevo proyecto por 9,5 millones al segundo plazo del PERTE del ciclo urbano del agua

El plan prevé actuaciones en nueve concellos para digitalizar sus fases hidrológicas

La firma obtuvo siete millones en la primera convocatoria 

Sede de Espina &Delfín en el compostelano Polígono del Tambre.

Sede de Espina &Delfín en el compostelano Polígono del Tambre. / Cedida

Mateo Garrido Triñanes

La empresa compostelana Espina & Delfín viene de presentar un nuevo proyecto de digitalización del ciclo urbano del agua a la segunda convocatoria de subvenciones en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) por un presupuesto que asciende a 9,5 millones de euros.

La intención de la firma es digitalizar y optimizar el ciclo integral del agua, es decir, maximizar el ahorro y la eficiencia en su uso en nueve municipios gallegos (Boqueixón, Burela, Curtis, A Illa de Arousa, Melide, Mesía, Ordes, Sanxenxo y Vilalba), en los que Espina & Delfín realiza la gestión de sus recursos hídricos y que, de forma conjunta, acumulan una población que supera los 75.000 habitantes.

El plan prevé la comisión de 34 actuaciones divididas en tres ámbitos. En primer lugar, el estudio previo que permita conocer en profundidad el ciclo del agua en cada uno de los municipios para después poder desplegar tecnologías como la inteligencia artificial para el control de explotación y calidad y la modelización de redes o gemelos digitales.

El siguiente grupo de acciones se centra en la instalación de sensores y dispositivos inteligentes que puedan proporcionar a los respectivos ayuntamientos datos en tiempo real sobre el consumo hídrico, gracias a la telelectura de contadores de abonados o la instalación de caudalímetros, así como la calidad y otros parámetros del agua a través de analizadores de parámetros fisicoquímicos.

Finalmente, el último grupo está dedicado al desarrollo de plataformas y aplicaciones y a la ciberseguridad para obtener la capacidad de recopilar, procesar y asegurar los grandes volúmenes de datos obtenidos.

Con todas estas actuaciones, Espina & Delfín destaca en un comunicado de prensa que mejorará el estado de las masas de agua y optimizará su distribución, disminuyendo las pérdidas hídricas durante su transporte.

Ayuda de 7 millones en octubre

La firma compostelana obtuvo ya en octubre una ayuda de 7 millones de euros en la primera convocatoria de este PERTE concedidas por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para su proyecto de digitalización del ciclo urbano del agua en otros nueve municipios gallegos.

Otorgando una tecnología que para algunos de estos municipios, especialmente los de menor tamaño, sería muy difícil acceder por sí solos.

La firma compostelana subrayó entonces el haberse convertido en la única empresa privada que consiguió en solitario fondos para Galicia, pues la “inmensa mayoría de las solicitudes”, puntualiza, fueron presentadas por administraciones, agrupaciones público-privadas o compañías de titularidad pública.