Nueva Pescanova plantea 82 despidos, en vez de 100, al constituir la mesa del ERE
Se ha firmado el acta de constitución y se ha establecido el 5 de octubre como primera reunión

José Rodríguez (4º desde la izq.) y Ismael Sánchez de Prada (5º), responsables de Asesoría Legal y Recursos Humanos de Pescanova, respectivamente, ayer con asesores del grupo tras la reunión. / Ricardo Grobas
L. G.
El primer despido colectivo de Nueva Pescanova está en marcha. Pero será menos severo que el planteado de inicio: la compañía ha rebajado de 100 a 82 los afectados, como comunicó ayer al comité de empresa.
En medio de un proceso formal de venta que quedó suspendido en verano, como avanzó FARO, la compañía ha aludido a causas económicas y organizativas para poner sobre la mesa un ERE que afectará a centros de Chapela y Madrid.
El encuentro de este martes sirvió únicamente como punto de partida del proceso, de modo que los sindicatos no cuestionaron a la delegación de Pescanova por eventuales procesos de reducción de plantilla en el futuro, o si, por contra, con este despido se zanjan los desequilibrios detectados por la dirección. El grupo cerró el último ejercicio fiscal con pérdidas superiores a los 53 millones de euros, con una merma en la facturación y un retroceso abrupto del ebitda.
La delegación negociadora de la pesquera estuvo comandada por Ismael Sánchez de Prada, sustituto de Alfonso Gordon en Recursos Humanos, y el director de Asesoría Legal, José Rodríguez. Participaron también el director de Innovación, Juanjo de la Cerda, y el director de Food Service, Antonio Henares. El próximo encuentro –será el del arranque de la negociación propiamente dicha– se ha fijado para el 5 de octubre, en plena feria de Conxemar.
El plazo para alcanzar un acuerdo expirará el día 26, aunque los representantes de la plantilla han confiado en que el tiempo no sea un problema y que pueda haber una ampliación si es preciso. “En principio está afectado todo el personal”, indicó uno de los integrantes del equipo negociador, de modo que no se ha perimetrado cuáles de los 335 empleados del departamento de back office pueden recibir la carta de despido.
“Ha sido una reunión de contacto, con buenos propósitos por parte de todos. Nosotros venimos de buena fe”, declaró la presidenta del comité de empresa, Ana Caride, al término de esta primera sesión. Se prolongó durante hora y media para los trámites de firma del acta de constitución y entrega de documentación. Heredera de Pescanova SA (vieja Pescanova), la última vez que la multinacional promovió un despido colectivo fue en el año 2013, cuando cerró la antigua filial andaluza Acuinova.
- Una joven denuncia una agresión sexual en Vigo por parte de cinco hombres
- Nudistas en la playa de Barra increpan con aplausos a quienes utilizan el bañador
- Miguel Ángel Lotina: «La de mi Celta es la plantilla más completa que he entrenado»
- «Valoria B» y «Tumberry C», duelo de titanes en la ría de Aldán
- La isla de Ons pierde parte de su luz: adiós a Áurea Reiriz Otero, farera, percebeira, cantadora y pandeireteira
- Investigan la muerte de un hombre de 47 años tras precipitarse de un quinto piso en Baiona
- El tripulante detenido por la narcolancha de Portugal estaba escondido en las dunas de la playa
- Muere un septuagenario mientras se bañaba en una playa de O Grove