El comité de empresa del Grupo Nueva Pescanova ha solicitado formalmente la suspensión del ERE anunciado por la compañía y que afecta a 100 trabajadores de un total de 335 personas de las oficinas centrales y corporativas.

A través de un comunicado, los representantes de los trabajadores denuncian que que tras haber emplazado a la empresa a una "negociación fuera de toda situación hostil, una negociación de buena fe, interna, sin hacer daño a la marca y sin poner en juego los retos que esta compañía tiene en un futuro próximo", la compañía, en un comunicado recibido el 14 de septiembre, ha denegado esa oferta. "Atreviéndose a indicar que debemos abordar este proceso sin deteriorar el clima social y emplazándonos en una mesa de negociación. Para el personal el clima social ya está deteriorado desde el momento que se ha presentado un ERE que afectará a 100 trabajadores, y desde el momento que éramos conscientes que el rumbo que esta empresa, referente en el mundo de la pesca, no nos llevaba a ningún puerto de resguardo", critican en el citado comunicado oficial.

Por ello, desde el comité de empresa apuntan se han puesto en contacto con las administraciones públicas: Concello de Vigo y Redondela, Parlamento de Galicia, Delegada Territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Autoridad Portuaria, Grupos Municipales de Vigo, Valedor do Pobo y demás organismos, solicitando su implicación, indicándoles que es el Grupo Nueva Pescanova una Compañía de referencia en Galicia y en el mundo, que su compromiso con el personal siempre ha sido firme, una empresa puntera, destacada y que, aún atravesando situaciones muy complicadas, el personal siempre estuvo presente, ayudando como el que más. Subrayan que le han manifestado su “total” rechazo al ERE y “la preocupación” por su repercusión en los trabajadores y sus familias. "Les hemos rogado su máximo apoyo a la plantilla para conseguir una solución que no conlleve la pérdida de empleo, ni de medidas traumáticas para las personas trabajadoras".

Reclamaciones

"Hemos solicitado que apoyen a esta tripulación, que quiere a su empresa, que quiere a su tierra, que necesita seguir navegando con un rumbo de responsabilidad y futuro estructural, pues éste, está en juego, y el de muchas empresas del sector", reclaman desde el comité de empresa.

"Este ERE no es más que una medida parcial, poco imaginativa e injusta, y los trabajadores no son los culpables de esta situación. Creemos que la empresa debe elaborar un plan de viabilidad y estar al lado de las personas que han llevado a la compañía a ser una marca de referencia en la industria y sinónimo de calidad entre los consumidores de sus principales mercado", critican. "ABANCA, que presume en su eslogan del sentir común, como mayor accionista, tiene una responsabilidad con Galicia, con el sector pesquero e industrial, con el Grupo Nueva Pescanova, sus trabajadores y sus familias", remarcan.

Comité