Saltar al contenido principalSaltar al pie de página
Innovación para conectar

La digitalización, clave para mejorar la productividad y generar oportunidades

El sector industrial apunta a la formación, financiación y colaboración como ejes de trabajo fundamentales para avanzar en la modernización de las pymes de Vigo y su área

Fran Yáñez, miembro del patronato de CEAGA y presidente del hub DIHGIGAL; Eloy García, presidente de Conxemar;Enrique Mallón, secretario general de ASIME; Manuel Ángel Alonso, director del Territorio Norte de Telefónica España; y José Carneiro ,subdirector de Faro, durante el encuentro celebrado ayer.

María Bueno

María Bueno

Vigo

Con la mejora de los procesos productivos y la digitalización como claves, los desafíos más importantes que enfrenta la economía de Vigo y su entorno se convirtieron ayer en protagonistas en la sede del decano durante el debate “Conectando los retos de futuro de la economía de Vigo”. Un foro organizado por FARO con la colaboración de Telefónica y moderado por José Carneiro, subdirector del periódico, que reunió a destacados referentes de la automoción, la pesca o el metal, ejes clave de la industria olívica. 

Manuel Ángel Alonso, director del Territorio Norte de Telefónica España; Enrique Mallón, secretario general de ASIME; Eloy García, presidente de Conxemar; y Fran Yáñez, miembro del patronato de CEAGA y presidente del hub DIHGIGAL; coincidieron así en apuntar a la transformación digital como una necesidad para las pymes de la ciudad y su área, con el talento, la financiación y los ecosistemas de innovación abierta como los tres grandes ejes de trabajo a la hora de acelerarla en los próximos años. 

'Reskilling' frente a la falta de talento

Manuel Ángel Alonso, director del Territorio Norte de Telefónica España.

Manuel Ángel Alonso, director del Territorio Norte de Telefónica España. / RICARDO GROBAS

“Estamos ante una gran oportunidad para las pymes europeas”

“Esta palabra de moda”, introdujo Alonso desde la territorial norte de Telefónica, “representa el que será el gran reto económico para los próximos años”, con dos “velocidades diferenciadas” entre las grandes empresas, que han interiorizado las ventajas en términos de eficiencia, competitividad y desarrollo de negocio de las nuevas tecnologías; y las pequeñas y medianas empresas, a las que hay que ayudar a entender el “cómo”, pero sobre todo el “por qué y el para qué”: “Tenemos que facilitar a las pymes el proceso de identificación de oportunidades en su cadena de valor, los puntos en los que pueden ayudarles tecnologías con un gran poder de disrupción como la propia Inteligencia Artificial, el Big Data o la impresión 3D”. 

Un contexto, el de la transformación digital, en el que la falta de talento representa hoy “un serio problema”, en palabras del representante de la territorial Norte de Telefónica, que señaló en dos direcciones clave de esfuerzo en este sentido. Por un lado, la formación de nuevos profesionales: “En Europa, hoy en día y solo en el ámbito de ciberseguridad, necesitaríamos 300.000 empleados más”. Por el otro, la cultura del Reskilling o reciclaje profesional, con la formación permanente de los profesionales que ya están en el mercado laboral como una necesidad irrenunciable en un mundo tan cambiante. 

Enrique Mallón, secretario general de ASIME

Enrique Mallón, secretario general de ASIME / RICARDO GROBAS

“La tecnología es clave para atraer inversiones a la región industrial”

“Para cualquier territorio, y no solo para Vigo, es fundamental atraer nuevas inversiones. Necesitamos tener una imagen confiable y para eso necesitamos las nuevas tecnologías. Os puedo asegurar que los empresarios del sector industrial del metal tienen un gran interés en escuchar lo que le tienen que contar las tecnológicas, las puertas están absolutamente abiertas”, le cogió el guante, por su parte, Enrique Mallón, secretario general de ASIME, que preguntado sobre el porcentaje de digitalización en el sector al que representa, lo estimó en un 70% de las compañías. Coincidió también en la necesidad de sumar en recursos humanos, donde habló directamente de “personas” con “motivación”; apostó por la formación desde la empresa como una solución y reclamó más apoyo por parte de la administración en este sentido. 

Eloy García, presidente de Conxemar.

Eloy García, presidente de Conxemar. / RICARDO GROBAS

“Pedimos contingentes arancelarios y apoyo institucional”

Para el presidente de Conxemar, Eloy García, no falta tanto el talento como la capacidad de desarrollarlo. En el caso concreto del sector de la pesca, explicó que las nuevas generaciones se están planteando deslocalizar la actividad de las verticales. “Necesitamos contingentes arancelarios, agilizar los procesos administrativos y apoyo institucional al sector”, reflexionó al ser cuestionado por las posibles soluciones, además de demandar un ministerio diferenciado para la Pesca.

Financiación ágil y eficiente

Fran Yáñez, miembro del patronato de CEAGA y presidente del hub DIHGIGAL.

Fran Yáñez, miembro del patronato de CEAGA y presidente del hub DIHGIGAL. / RICARDO GROBAS

“Los retos de la IA se abordarán mejor de forma colaborativa”

La financiación fue otro de los grandes retos a los que los expertos apuntaron para que la región industrial siga dando pasos adelante en su transición digital. Si desde Asime, Mallón expresó que los fondos Next Generation no están siendo protagonistas en la industria gallega; desde Conxemar, Eloy García vino a decir que dejar a la pesca fuera de la pata de sostenibilidad del Perte Agroalimentario es, en términos prácticos, dejarla fuera de las ayudas. 

Se habló así de cantidades, pero, y sobre todo, de información, agilización de procesos y eficiencia para que las subvenciones lleguen realmente a las PYMES. 

Para Fran Yáñez, miembro del patronato de CEAGA y presidente del hub DIHGIGAL, la financiación es “uno de los puntos esenciales que pueden catapultar nuestra economía”. Abogó así por “facilitar y agilizar el acceso de los emprendedores a las ayudas”, que por otro lado habría que mantener durante más tiempo: “En Galicia tenemos las mejores aceleradores de Europa, pero tienen un recorrido muy corto; hay que seguir apoyando a las startups más allá de los dos años”. 

Ecosistemas de innovación abierta

En su opinión, la solución pasa por derivar el mecanismo de distribución de la financiación de la parte pública a la parte público-privada a través de los HUBs. Son ellos los que podrían volver mucho más “eficientes” este tipo de procesos y los que están permitiendo lograr ese “matching” entre las demandas tecnológicas de nuestras empresas industriales y la oferta de las punteras empresas tecnológicas que existen en la comunidad, “fundamental para que todo ese desarrollo económico se quede aquí, en Galicia”. 

“Los ecosistemas de innovación abierta funcionan con éxito en el sector de la automoción. En CEAGA llevamos 25 años cooperando y este modo de trabajar ya se está exportando a otros sectores a través de los Digital Hub”, dijo Yañez, que reconoció estar “asombrado” por el potencial de la Inteligencia Artificial en la industria del automóvil antes de describir un camino todavía muy “incipiente”, para cuyo desarrollo, y una vez más, será fundamental la colaboración entre empresas: “Se trata de una tecnología muy compleja y la estamos impulsando a través de consorcios de empresas, de forma colaborativa podemos abordar estos retos mucho mejor. Es muy difícil que una empresa tenga éxito sola en este ámbito”. 

[object Object]

“Está claro que los procesos productivos de baja cualificación van a ser sustituidos por tecnología, por lo que el empresario ya no tendrá que producir necesariamente donde tenga la mano de obra más barata, sino allí donde exista personal cualificado en transformación digital. Esto es una gran oportunidad para Europa y tenemos que aprovecharla”. 

Así de optimista se mostró Manuel Ángel Alonso, director del Territorio Norte de Telefónica España, con respecto a las puertas que la transición digital puede abrir a la Unión Europea durante un encuentro en el que quiso alabar el know how de la comunidad gallega, donde, de hecho, se ha concentrado el grueso de los principales proyectos piloto e inversiones en 5G de Telefónica en toda España. 

“A veces parece que hay que mirar hacia afuera para encontrar talento, pero aquí hay talento. Los principales pilotos que Telefónica ha llevado a cabo en España en 5G se han hecho aquí, con la colaboración de universidades y centros tecnológicos gallegos”, expresó el experto, que apuntó al 5G como otra de esas tecnologías que “claramente” van a ser disruptiva con ejemplos concretos como el coche conectado o autónomo, en el que jugará un papel clave; la supervisión de infraestructuras críticas a través de drones conectados en tiempo real,ya en funcionamiento; o la revolución en los teléfonos misiles con un fibra que permitirá servicios impensables hasta hace poco. 

Tracking Pixel Contents