Asime crea un polo para impulsar a la Eurorregión en eólica marina

Busca diseñar un plan basado en la colaboración público-privada que posicione a Galicia y Portugal “como referencia internacional”

Enrique Mallón, junto a las autoridades lusas.  | // CEDIDA

Enrique Mallón, junto a las autoridades lusas. | // CEDIDA / j. g.

j. g.

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) presentó esta semana su proyecto Atlantic Offshore Wind Energy (Aowinde), una iniciativa que impulsará un plan industrial para mejorar la competitividad de la industria de cero emisiones netas vinculada a la cadena de valor de la eólica marina, acelerando también la transición hacia la neutralidad climática.

“Con este proyecto buscamos posicionar a la Eurorregión como polo de referencia internacional en eólica marina. Queremos trazar una hoja de ruta común transfronteriza, basada en la colaboración-privada”, aseguró Enrique Mallón, secretario general de la citada entidad, durante un evento llevado a cabo en Viana do Castelo con motivo del Día Mundial de los Océanos.

En este sentido, Aowinde pretende llevar a cabo “actuaciones clave” como planes de formación especializados en eólica marina, la creación de un Observatorio transfronterizo de tecnologías emergentes e instrumentos financieros para atraer inversiones, acciones para la transformación y modernización de la industria, e incluso crear un “piloto virtual” para simular un parque transfronterizo con el que poder medir no solo la implantación a nivel operativo, sino también su impacto medioambiental y socioeconómico, así como su compatibilidad con otras actividades como la pesca o con la biodiversidad.

En este sentido, Asime destacó la importancia de la compatibilidad entre los sectores del mar –la pesca, las rutas marítimas, la eólica marina y la acuicultura–. “Nunca defenderemos la energía eólica marina si perjudica al resto de actores, pero tenemos que avanzar y tiene que haber experiencias que demuestren, como ya ocurre en muchos otros países, que la compatibilidad entre actividades es totalmente posible”, remarcaron desde la entidad.

Aowinde viene de presentar su candidatura al programa Interreg Galicia-Norte de Portugal (Poctep) y tiene como socios del Norte de Portugal a la Cámara de Viana do Castelo, entre otros. En cuanto a sus socios gallegos, están la Secretaría Xeral de Industria de la Xunta, el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), las Universidades de A Coruña y Vigo, y Asime –que lidera el proyecto–.