El Vigo Global Summit de Zona Franca suma ya más de 400 inscritos con dos premios Nobel de Economía en su programa

David Regades y Abel Caballero en la presentación del programa del Vigo Global Summit 2023

David Regades y Abel Caballero en la presentación del programa del Vigo Global Summit 2023 / Pedro Davila / E. P.

E. P.

Más de 400 personas se han inscrito ya al Vigo Global Summit 2023 que el Consorcio de la Zona Franca organiza en el marco de su 75 aniversario y que contará con la presencia de dos premios Nobel de Economía, Paul Krugman y Abhijit Banerjee.

En rueda de prensa, el delegado del Estado, David Regades, ha puesto en valor este evento, que se llevará a cabo los días 27 y 28 de junio en el Auditorio Mar de Vigo y que contará con la presencia de expertos referentes y líderes de opinión, como el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, o el presidente del Consejo Económico y Social de España, el vigués Antón Costas.

El congreso será conducido por el periodista de Radio Televisión Española Xabier Fortes y comenzará el martes 27 a partir de las 16,00 horas con la intervención del alcalde de Vigo y presidente de Zona Franca, Abel Caballero, además del propio Regades que, según ha indicado el regidor olívico, previsiblemente ya no será el delegado del Estado, debido a su posible inclusión en las listas del PSOE a las elecciones generales del próximo mes de julio.

A partir de ahí, comenzarán las diferentes conferencias y mesas redondas del Summit, donde estarán presentes en esta primera jornada Santiago Lago, catedrático de la Universidad de Vigo y director técnico del Vigo Global Summit 2023.

A las 16,30 horas es el turno de Paul Krugman, que se centrará en temas relacionados con la economía global y la internacionalización, algo que, según ha subrayado Regades, está "muy vinculado" con el trabajo de Zona Franca.

A las 18,00 horas tomará la palabra Antón Costas, para dar paso más tarde a una mesa redonda que él mismo moderará y que contará con la presencia de Basila Bokoko, CEO de BBES; de Rudiger Ahrend, director de la división de Análisis Económico, Datos y Estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y Lupina Iturriaga, fundadora de Fintonic.

Esta primera jornada cerrará con la intervención de Inma Puig, psicóloga clínica, que tratará el tema de la sostenibilidad emocional.

Segunda jornada

El día 28, el Vigo Global Summit arrancará a las 09,30 horas con una entrevista a Juan Carlos Escotet conducida por el director de Información Económica de Prensa Ibérica, Martí Saballs.

A partir de las 10,00 horas, Saballs también moderará una mesa redonda con la directora de Innovación y Transformación Digital de Caixabank, Mariona Vicens; con el ex CEO de Novo Banco de Portugal, Antonio Ramalho, o con la consejera independiente de MoraBanc y Línea Directa, Rita Estévez, entre otros.

La última mesa estará moderada por la directora de Comunicación de Zona Franca, Ana Fuentes, y en ella estarán presentes el catedrático de la London School of Economics, Andrés Rodríguez-Pose; la senior partner de Azora, Cristina García-Peri; el exministro de Economía de Portugal, Pedro Siza, y la catedrática de Economía de la Universidad de Barcelona, Elisabet Viladecans.

A partir de las 12,15 horas, Abhijit Banerjee ofrecerá una conferencia magistral centrada en la economía incluyente para que ningún ciudadano quede atrás y contestará a las preguntas de Xabier Fortes.

La clausura del Vigo Global Summit 2023 será a partir de las 13,15 horas y contará con la presencia de un alto representante del Gobierno de España, todavía por confirmar.

Ante todo este extenso programa, Regades ha mostrado su orgullo de poder juntar en Vigo a tantos expertos del mundo de la economía, que posicionarán a Vigo "en el mapa de la economía a nivel mundial". También ha agradecido el trabajo de todo el equipo de Zona Franca para hacer este congreso posible.

En la misma línea ha hablado Caballero, reivindicando la importancia de este evento y asegurando que propondrá la celebración de un Summit así cada dos años.