Tras el fallo del TJUE

El futuro del mercado de las VTC, en manos del próximo Gobierno

En ese sentido el adelanto electoral no beneficia, por tiempos, al mercado de las VTC y deberá ser el próximo Gobierno que salga de las urnas del 23 de julio quien decida qué nueva regulación impulsa para el sector

Vehículos con licencia VTC estacionadas junto a un hotel de Barcelona.

Vehículos con licencia VTC estacionadas junto a un hotel de Barcelona. / RICARD CUGAT

Gabriel Ubieto

No por esperada, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la regulación de las VTC ha generado menos satisfacción en los cuarteles generales de Uber, Bolt Cabify. Fuentes conocedoras del sector reconocen que el pronunciamiento del alto tribunal europeo no les ha sorprendido y que la ratio de 30 taxis por cada licencia VTC nacía ya abocada a la censura. "Era cuestión de tiempo", sostienen esas mismas fuentes. 

Aunque el mercado del transporte alternativo al taxi deberá esperar un poco más para saber cuáles serán los frutos que podrá recoger tras la sentencia europea, que obligará al Reino de España a elaborar una nueva regulación que no se fundamente en la viabilidad económica de los servicios del taxi, sino en el interés general. Una regulación que releve al conocido como ‘decreto Ábalos’, que acabaron asumiendo las autonomías con normativas temporales.

En ese sentido el adelanto electoral no beneficia, por tiempos, al mercado de las VTC y deberá ser el próximo Gobierno que salga de las urnas del 23 de julio quien decida qué nueva regulación impulsa para el sector o si delega la concreción de la misma a las comunidades autónomas. 

Precisamente el gremio del taxi teme que el Tribunal Supremo desatasque el reconocimiento (o no) de miles de licencias que actualmente tiene bloqueadas, a la espera del fallo del TJUE. Y si bien las regulaciones autonómicas y municipales seguirán temporalmente vigentes, ello puede traducirse en una ‘invasión’ de Ubers y Cabifys dedicados a los viajes interurbanos. De ahí que Élite Taxi ya haya anunciado movilizaciones para presionar al Ejecutivo y que cierre con una nueva regulación esa vía. 

Posible refuerzo a la gran empresa

El sector asume que la nueva ley será más liberalizadora que la existente. “Tras esta sentencia, el regulador español deberá adaptar la normativa para que el número de licencias sea determinado en función de las necesidades de movilidad de los ciudadanos y el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad y no en base a los intereses de la minoría más radical del taxi”, ha declarado el portavoz de la patronal Unauto-VTC, José Manuel Berzal.

“El sector de la VTC celebra esta sentencia, que no hace sino demostrar que la regulación de algunas regiones españolas es contraria al Derecho Español y Europeo, y nos coloca a la cola de muchos países de la región en materia de movilidad y sostenibilidad”, ha valorado, por su parte, el portavoz de la otra patronal Feneval VTC, Ignacio Manzano.

Menos restricciones a las VTC beneficiarán en mayor medida a los gigantes del sector. Y es que a más licencias en circulación, menos valen las que ya lo están ahora en un mercado más restringido. Actualmente, según fuentes conocedoras del mismo, ocho de cada 10 licencias de VTC pertenecen a grandes empresas que se valen de las aplicaciones de Uber y Cabify para ofrecer sus servicios. Los primeros ponen el coche, el conductor y la licencia y los segundos el algoritmo y los clientes.  

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