Castellón

Frente común de alcaldes de la zona para salvar Marie Claire

Los municipios de la zona alertan del paro y el efecto negativo que tendrá en la despoblación

Imagen de la fábrica de Marie Claire que prevé cerrar por la falta de comercialización de sus productos textiles.

Imagen de la fábrica de Marie Claire que prevé cerrar por la falta de comercialización de sus productos textiles.

Javier Ortí

El anuncio del cierre definitivo de la planta Marie Claire en Vilafranca por extinción del ERE que afecta a toda la plantilla ha provocado una respuesta unánime de los alcaldes de las comarcas de Els Ports y el Alt Maestrat, así como de la provincia colindante de Teruel. Ediles y vecinos temen un ascenso sin precedentes de la despoblación y la pérdida de servicios asociados al número de habitantes. 

El primer ayuntamiento en posicionarse ha sido el de Vilafranca, sede de la fábrica. En la tarde del jueves celebraron un plenario extraordinario por el anuncio de la empresa. En la sesión leyeron una declaración institucional solemne. "Dada la situación, los grupos políticos consensuamos esta declaración", adelantó Silvia Colom, alcaldesa de la localidad. 

El segundo mensaje fue de "solidaridad con todos los trabajadores por esta difícil situación". Seguidamente, la alcaldesa leyó la declaración institucional en la que instó "a la dirección de la empresa a cumplir con los acuerdos firmados con la Generalitat Valenciana". También pidió a las instituciones que sigan "apoyando al pueblo de Vilafranca y a Marie Claire". 

Petición de ayuda

Finalmente, Colom anunció que enviarían la solicitud de ayuda a la Diputación, la Generalitat y al Gobierno de España "para recibir ayuda de los fondos Next Generation o los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica PERTE".  

Desde la capital de la comarca, Morella, su alcalde es tajante en el apoyo a los vecinos y a Vilafranca. En este sentido, Rhamsés Ripollés, explicó que el cierre de la empresa industrial más grande de la comarca "afecta a todos". "Es una muy mala noticia. Los dos pueblos compartimos mucho de emprendedores y servicios que están establecidos aquí y allá y esto tiene un efecto negativo por todos". 

Otras localidades más pequeñas también se han sumado a la red de apoyo y solidaridad. Así, Rosa Adela, alcaldesa de Castellfort, es taxativa: "Es muy triste, siempre manteníamos la esperanza de que no se confirmara. Será terrible para la despoblación, directa o indirectamente muchos puestos de trabajo dependían de ella".

Además, la primera edil envió un mensaje de "ánimo, sobre todo para los trabajadores y, para el pueblo de Vilafranca, mucha fuerza para salir adelante". 

Desde el Maestrat, Mari Luz Monterde, alcaldesa de Benassal, también se pronunció al respecto. "Esperemos que se tomen decisiones valientes y que las instituciones estén a la altura de las circunstancias, porque el drama afectará a Els Ports, al Maestrat y a nuestros vecinos de Teruel, la empresa es vital en esta zona", señaló.

El cierre salpica a Teruel

En la Iglesuela del Cid, municipio limítrofe, ya en la provincia de Teruel, a escasos minutos de Vilafranca, lo tienen muy claro. Su alcalde, Fernando Safont, explicó que existe "mucha preocupación en el pueblo, porque más del 30% de la población activa del municipio trabaja o depende de Marie Claire". "Ha sido una empresa que ha marcado la prosperidad de nuestro municipio", remarcó. "O evitamos el cierre o atraemos nuevas industrias, la alternativa será una pérdida de población brutal", sentenció el primer edil. 

Finalmente, desde la Mancomunidad de Els Ports, su presidente, Blai Peñarroya, también es rotundo en el apoyo al municipio. "Hemos aprobado una moción por unanimidad para evitar el cierre y apoyar a Vilafranca". 

Ante la previsión de una subida importante del paro en la localidad, desde el instituto de Vilafranca se ha tomado la decisión de ampliar el plazo para inscribirse a los módulos de formación profesional que ofertan. Así, en un comunicado emitido desde el ayuntamiento explicaron que, dada la excepcionalidad de la situación, "si alguna persona está interesada en matricularse para el curso que viene, aunque el periodo de admisión ya ha acabado, puede pasar o llamar por teléfono para dejar sus datos y manifestar la voluntad de cursar ciclos".

Suscríbete para seguir leyendo