La aeronáutica gallega, “muy bien posicionada” en el Perte Aeroespacial

El comisionado señala que participan en todas las líneas de actuación | Mallón pide negociar para “evitar el conflicto” en el convenio del metal

La asamblea extraordinaria del CAG, ayer.   | // RICARDO GROBAS

La asamblea extraordinaria del CAG, ayer. | // RICARDO GROBAS / Redacción

Redacción

El comisionado para el Perte Aeroespacial, Miguel Belló, estuvo ayer en Vigo en el marco de la asamblea general extraordinaria del Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG). Según explicó, las empresas gallegas cuentan con una “posición muy sólida” en estos proyectos y, aunque no concretó cuánta de la inversión se ha destinado a firmas o iniciativas de Galicia, subrayó que se están beneficiando de importantes ayudas.

Belló, del Ministerio de Ciencia e Innovación, explicó que “en casi todas las líneas hay contribución gallega”, como en el Plan Tecnológico Aeronáutico, o en los proyectos de “cielo único europeo”.

Además, próximamente se convocará el concurso para iniciativas de satélites, y “hay empresas gallegas muy bien posicionadas”, según señaló el comisionado, que recordó que la movilización económica de este Perte superará probablemente los 5.000 millones (de los que unos 2.800 millones serán públicos).

“El sector aeroespacial en España y Galicia vive un buen momento, y el Perte ha declarado, por primera vez, este sector como estratégico, fundamental para la economía, y supone una inyección de fondos como no ha habido nunca”, recalcó Belló.

Metal

Por su parte, el presidente del CAG, Enrique Mallón, coincidió en señalar que el sector sigue creciendo en Galicia, donde ya da empleo a unas 1.300 personas, pero recalcó que existe un “problema importante” para encontrar personal cualificado, especialmente ingenieros aeronáuticos.

En el mismo encuentro, Mallón valoró la situación del convenio del metal de Pontevedra. Los sindicatos convocaron una rueda de prensa para el lunes y el secretario general de Asime apeló a negociar “para evitar el conflicto”.

“Es muy importante ganar competitividad y mejorar la regulación de los contratos formativos para incorporar jóvenes”, indicó Mallón. “Somos maduros para llegar a un acuerdo, llevamos desde 2009 con una buena paz social y queremos seguir así”, sentenció.