Armón puja por dos ferris en Italia similares al fabricado para Baleària

Se trata de unidades 55 metros, diésel-eléctricas y “double-ended” que navegarán en Venecia por 32 millones | Compite con dos firmas locales

Recreación del ferri al que aspira Armón.

Recreación del ferri al que aspira Armón. / ACTV

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Los astilleros sondean continuamente el mercado buscando contratos. A veces salen, y muchas veces no. Armón, con su cinco astilleros (dos en Vigo) en el noroeste de la península es de los más activos. Ahora, quizá más que nunca, al tener que dotar de carga de trabajo las instalaciones de Hijos de J. Barreras adquiridas el pasado año, de donde en su día salieron grandes buques, principalmente ferris. Y este es el nicho que el grupo asturiano busca potenciar. Lo intentó ya el año pasado con una unidad para Regione Siciliana de casi 140 metros y 120 millones, y lo intenta ahora con otras dos de 55 metros cada una para Venecia similares al realizado en Vigo para Baleària, tipo double-ended.

Los dos ferris licitados a finales del pasado año por ACTV (Consorzio Trasporti Veneziano) están valoradas en 32,24 millones de euros (más IVA). Contarán con motores híbridos diésel-eléctricos y una capacidad aproximada para 50/60 turismos. Ambas unidades serán similares al Lido di Venezia, construido en 1998.

Según recogen diversos medios italianos, Astilleros Armón compite con dos firmas locales, Siman y Cantiere Navale Vittoria. Tras la apertura de sobres, Armón estaría en segunda posición siguiendo muy de cerca a Siman, si bien la junta de contratación cree que su oferta es anómalamente baja (más de un 5% por debajo del presupuesto base) y ha requerido explicaciones al astillero. La entrega de los barcos está prevista para la primavera de 2025.

El buque de Baleària, entregado recientemente, también era double-ended, si bien se trataba de un ferri eléctrico y de 82 metros.

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