Banca

El BCE apunta a una subida de tipos en 0,25 puntos en junio

"Una gran parte del camino se ha llevado a cabo y queda la última parte, la recta final", afirma Luis de Guindos

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos. / EP

Pablo Allendesalazar

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha venido a confirmar este jueves que la autoridad monetaria volverá a subir los tipos de interés de referencia en 0,25 puntos en su próxima reunión del 15 de junio. "El último mes ya fueron 25 puntos básicos y yo creo que esta es la nueva norma a futuro, sin duda", ha afirmado en una entrevista en RNE. Su mensaje está en línea con las expectativas del mercado, que prevén dos alzas de un cuarto de punto en junio y julio, tanto del tipo principal (actualmente en el 3,75%) como de la facilidad de depósito (el interés con que remunera el dinero que guarda a los bancos, el más relevante en el actual contexto, que está en el 3,25%). 

El exministro de Economía, también en línea con las previsiones del mercado, ha insistido en la idea de que el final del ciclo de subidas de tipos que comenzó en julio del año pasado está cerca, al tiempo que ha descartado que haya grandes discrepancias en el consejo del BCE al respecto. "Siempre hay un consenso muy elevado. Ahora la percepción es que una gran parte del camino de la subida de tipos se ha llevado a cabo y queda la última parte, la recta final. La cuantía y el número de subidas de esa recta final dependerá de los datos que vayamos recibiendo, pero una gran parte del camino se ha recorrido ya", ha sostenido.

En la misma línea se ha manifestado la presidenta del organismo, Christine Lagarde, durante una conferencia en Alemania. "Piensen en un avión que sube a la altitud de crucero. Al principio, el avión necesita ascender abruptamente y acelerar rápido. Pero a medida que se acerca a su altitud objetivo, puede reducir la aceleración y conservar su velocidad actual. El avión necesita subir lo suficientemente alto para llegar a su destino, pero no tanto como para excederlo", ha usado como ejemplo. 

La alta funcionaria francesa, así, ha destacado que las subidas de tipos ya han endurecido de forma notable las condiciones de financiación de la eurozona, al tiempo que todavía queda un "ajuste considerable" por producirse debido al tiempo que tardan en desplegar todos sus efectos las subidas de tipos. Guindos, por su parte, ha dejado claro que la era de tipos bajos y negativos previa a la espiral inflacionista no volverá. "En los próximos tres o cuatro años, los tipos van a estar en un entorno de niveles relativamente positivos. Lo que se vivió en la década pasada no va a volver, por lo menos a corto y medio plazo", ha apuntado.