Savannah Resources informó hoy de que ha recibido una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva de la Agencia Portuguesa de Ambiente (APA) para el desarrollo del proyecto de extracción de litio en Barroso, a escasos 30 kilómetros de Ourense. Aunque es bajo ciertas condiciones todavía por cumplir, será la primera mina de litio en el país vecino y una iniciativa clave para el desarrollo de industrias como la automoción por el avance del vehículo eléctrico.
En un comunicado, la compañía británica explicó que ya pueden "avanzar a la siguiente etapa del proceso de licencia ambiental" y reiniciar los trabajos para completar el estudio de viabilidad definitivo.
Matizó que esta autorización se ha emitido "con un conjunto de condiciones, medidas y compensaciones" que han aceptado, que "deberían proporcionar una mayor garantía" del impacto ambiental y social del proyecto y de que los beneficios socioeconómicos son compartidos con todas las partes interesadas.
Según recoge Efe, entre los requisitos marcados por la APA, queda incluida la limpieza de la vegetación de la zona "varios meses al año", la construcción de una conexión a una autopista, la prohibición de extraer agua de un río cercano y programas de descarbonización y de conexión con la comunidad local.
La empresa, por su parte, se compromete también a la creación de una fundación comunitaria que recibiría 500.000 euros anuales para iniciativas dirigidas por la comunidad, suministrará recursos de forma continua a los bomberos locales y compartirá activos sanitarios, de transporte y de infraestructuras.
La DIA favorable también permite a la compañía preparar un informe del ámbito, a publicar en el segundo semestre de 2023, así como el reinicio del estudio de viabilidad definitivo, añade el texto.
Un año
Savannah Resources espera cumplir los próximos pasos de la licencia ambiental entre los próximos 9 y 12 meses, que incluyen completar el Informe de Cumplimiento Ambiental del Proyecto de Ejecución y presentar los diseños, medidas y planes de monitoreo ambiental a implementar durante la construcción y operación con los que cumplir los criterios marcados por la DIA.
Según la compañía, este es la primera DIA positiva para un proyecto de suministro de litio en Portugal.
"Es un hito fundamental en la eliminación de riesgos para el proyecto y marca el inicio de una nueva fase emocionante para el proyecto de litio de Barroso, para Savannah y para Portugal porque toma su primer paso para asumir un papel importante en la cadena de valor de baterías de litio y la transición energética de Europa", afirmó el consejero delegado de la compañía, Dale Ferguson.