El precio de la vivienda sigue acelerado en Galicia y sube a niveles de hace 11 años

El metro cuadrado cotiza a 1.286 euros tras otro incremento anual del 4% | El alza en Vigo llega a casi el 8%, el 13% en A Coruña y supera el 7% en Pontevedra y Ourense

Construcción de un compleo residencial en donde se ubicaba Cordelerías Mar, en Vigo.

Construcción de un compleo residencial en donde se ubicaba Cordelerías Mar, en Vigo. / Marta G. Brea

Julio Pérez

Julio Pérez

El temor a los posibles efectos de la pandemia duró muy poco en la construcción. Acabó el confinamiento y la incertidumbre del sector se transformó en entusiasmo casi al instante con la respuesta de la demanda, ávida de viviendas más confortables y en mejores ubicaciones tras las duras semanas de encierro. En Galicia se vendieron casi 19.500 viviendas en 2021 y 21.700 en 2022, cifras que no se veían desde el estallido de la burbuja del ladrillo hace 15 años. Ahora, el giro de la política monetaria de los bancos centrales con el esprint en los tipos de interés para combatir la inflación sí parece que conseguirá lo que el coronavirus no pudo. Tanto las compraventas como la concesión de hipotecas encadenan desde diciembre cuatro meses consecutivos de caídas en la comunidad.

“Esta pérdida de vigor se explicaría tanto por la escalada de los precios de consumo, que está reduciendo la capacidad adquisitiva de las familias, como por el endurecimiento progresivo de las condiciones de financiación, que encarece y dificulta el acceso a los fondos externos necesarios para la compra de vivienda”, explica el Banco de España, que prevé la desaceleración de los precios a una escala de entre el 0% y el 6% en los próximos trimestres. Su director de estabilidad financiera, Ángel Estrada, hablaba recientemente de “un aterrizaje suave” para corregir “la pequeña sobrevaloración” que el organismo percibe desde 2020.

En el caso de Galicia, de momento, el coste de la vivienda viaja a velocidad de crucero. El metro cuadrado alcanzó en el primer trimestre los 1.286,3 euros, su mayor precio desde el arranque de 2012, según el balance que acaba de publicar el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Subió un 4% en comparación con el mismo periodo de 2022. Entre los inmuebles de hasta cinco años, la media en Galicia ronda los 1.510 euros, un 4,9% más que entre enero y marzo del ejercicio anterior; y el incremento en los pisos y casas más antiguas se sitúa próximo al 4%, hasta los 1.278 euros por metro cuadrado.

Galicia figura entre las comunidades donde el alza del precio de la vivienda está siendo más intensa este año. El ascenso en el conjunto del Estado fue del 3,1%. A la cabeza de las subidas están Baleares (7,3%), Andalucía (4,8%), Canarias (4,7%) y Madrid (4,6%). Ninguna entró todavía en números rojos en la tasa interanual. Respecto al cuarto trimestre de 2022 sí hay caídas en Aragón (1,3%) y Cantabria (0,5%). En Galicia, en cambio, la vivienda es un 2,3% más cara que en diciembre.

A Coruña repite como la urbe gallega con precios más elevados. El metro cuadrado cotiza por encima de los 2.000 euros después de una subida del 13,4%, la mayor expansión por delante de Redondela (15,2%, hasta los 1.122 euros). Santiago de Compostela alcanza los 1.806 euros, un 4,1% más que durante el primer trimestre del año pasado. El avance en Vigo fue del 7,7% y el metro cuadrado supera los 1.700 euros; más de 1.500 en Oleiros, donde la vivienda subió un 1,4%; un 8,4% en Culleredo (1.406 euros); el 7,4% en Pontevedra (1.389 euros); el 5,8% en Cangas (1.363 euros); y prácticamente el 8% en Ourense (1.254 euros).

Aunque sus precios son más asequibles, destaca también el encarecimiento del 11,2% registrado en Vilagarcía de Arousa (1.089 euros), y el 9% en Marín (978 euros). Únicamente es más barato que hace un año comprar vivienda en Narón, con una caída del 9,4% (813,6 euros), y en Ferrol (1,6% de descenso y 760 euros por metro cuadrado).

Con viviendas encarecidas sin tregua e hipotecas también mucho más caras impulsadas por los tipos de interés –hoy el euríbor cierra el mes y ayer rozaba el 4%–, las condiciones de acceso a inmuebles en propiedad se hacen cuesta arriba para la mayoría de los ciudadanos. Como avanzó FARO hace pocos días, el tipo medio de los créditos para la adquisición de vivienda en Galicia vuelven a superar el umbral del 3%. La media de las operaciones concedidas en el primer trimestre del año llegó al 3,19%, algo que no sucedía desde 2014. La cuota media mensual en la comunidad escaló hasta los 560 euros, frente a los 479 euros de un año atrás, según los últimos datos divulgados por el Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad.

El alquiler se encareció un 7% y los salarios de nuevas vacantes bajaron en 2022

Las críticas a la nueva ley de vivienda que acaba de entrar en vigor con el tope a los precios de los alquileres en las zonas tensionadas pasan muy de puntillas por el drama para millones de personas en este país, que afrontan una subida sin descanso de los arrendamientos, muy, muy por encima de la revalorización de los sueldos. El precio por metro cuadrado de una vivienda en alquiler en Galicia se encareció un 7,3% y los salarios cayeron un 0,01% en 2022, según el estudio “Relación de salarios y el alquiler de vivienda” basado en los precios medios de la vivienda en alquiler del Índice Inmobiliario Fotocasa y los datos de la retribución media de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs.

Desde 2012, según ambas plataformas, “vemos que en estos 10 años los sueldos se han incrementado un 0,4% (0,2% en los últimos 5 años) mientras que el precio de la vivienda en alquiler ha subido un 41,1% (42,8% en los últimos 5 años)”. “El precio del alquiler se ha ido encareciendo a un ritmo frenético en la última década. Tras la recuperación de la crisis económica en 2014, la vivienda en alquiler se fomentó como principal opción habitacional de los ciudadanos, lo que provocó que la demanda fuese incrementándose frente a una oferta muy escasa”, explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Suscríbete para seguir leyendo