La filial viguesa de Naust Marine amplía instalaciones y cierra un nuevo pedido de 3 millones
Suma casi 1.000 m² en Porriño que usará para testar grúas | Realizará los equipos de cubierta de un buque de 111 metros
La filial viguesa de la compañía islandesa Naust Marine EHF continúa creciendo. Tras haberse trasladado a Porriño en 2020 desde Porto do Molle (Nigrán), la firma ha ido ganando proyectos para instalar sus equipos en los buques que fabrican los astilleros locales y, sobre todo, para clientes internacionales. Por este motivo, este mismo mes han estrenado unas nuevas instalaciones de casi 1.000 metros cuadrados, situadas justo al lado de las que tienen en el polígono industrial de A Granxa. Allí podrán dar el paso a testar grúas gracias al nuevo espacio y continuarán ensamblando los sistemas de cubierta para las embarcaciones. En este caso, resalta el último pedido confirmado por la auxiliar del naval: diseñará y fabricará por 3 millones de euros todos los equipos del nuevo buque pelágico para la armadora holandesa Parlevliet & Van der Plas, un gigante de 111,5 metros de eslora que se construye en Turquía.
Naust Marine desembarcó en la ciudad en 2017 siendo uno de los líderes mundiales en diseño y fabricación de sistemas automáticos de control de pesca, aprovechamiento de energía a bordo y maquinaria de cubierta. Aprovechando el buen trabajado del naval vigués, apostó por unas instalaciones en las que diseñar los equipos, ensamblarlos y testarlos, tirando para ello de “subcontratar procesos con proveedores de primera línea gallegos”, como señaló en su momento el responsable de la subsidiaria, Ramón Carreira.
Tras tres años en las instalaciones en Porriño, Naust Marine ha decidido hacerse también (en régimen de alquiler) con la nave contigua, que había quedado vacía. Con ello, además de nueva superficie industrial suman una parte de oficinas que emplearán su quincena de trabajadores. De hecho, la tendencia de la matriz es que la filial haga más sistemas aquí, como armarios de accionamiento, paneles de control o sistemas de arrastre automático.
Ahora, el objetivo es dotar este nuevo espacio de carga de trabajo. Para ello, cuentan con una serie de pedidos para la industria local, siendo los más relevantes el nuevo buque oceanográfico para Islandia que fabrica Armón Vigo, o el nuevo arrastrero para Malvinas encargado por Orion Fishing Company, joint venture en la que participa Pereira, que se construye en Nodosa. Para este la empresa suministrará sus cabrestantes construidos internamente en España, el sistema de control del cabrestante automático de arrastre (ATW, en inglés) y otras soluciones de maquinaria de cubierta para completar el paquete.
En lo que respecta al buque holandés, Naust Marine diseñará y producirá “una solución completa a medida” compuesta de 23 cabrestantes y suministrará su sistema ATW y otros equipos críticos de cubierta. “Es importante por el tipo de barco que es, porque entregamos toda la maquinaria y porque son las más grandes que hemos hecho en potencia”, comenta Carreira.
El barco fue diseñado por la noruega Skipsteknisk y se fabrica en el astillero turco Tersan. Una vez completado, se dedicará a la pesca de especies pelágicas como arenque, sardina, caballa, jurel y bacaladilla.
Aunque es menos habitual, además de equipos para pesqueros o barcos oceanográficos la filial olívica de Naust Marine trabajar para otros sectores. Uno para el que hicieron un pedido especial fue el offshore. En concreto, la empresa diseñó y desarrolló un cabrestante umbilical para la británica MJR Power, que sirve para bajar y recoger el robot submarino con el que realizan el micropilotado para posibilitar las instalaciones de las plataformas de eólica marina.
La unidad fue entregada recientemente y supuso un hito para la firma, más acostumbrada a fabricar los equipos de cubierta que equipan los arrastreros y palangreros, como es el caso de los buques rusos de Norebo.
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