El 60% de las empresas de gran consumo prevén que las ventas caigan todo el año

La mayoría de fabricantes también espera una bajada de hasta el 10%

REDACCIÓN

El 60% de las empresas del gran consumo prevé que la actual caída en los volúmenes de compra se mantendrá durante todo el año, según constata el sondeo de Aecoc entre 75 empresas del sector –con una cuota de mercado del 90% entre la distribución– presentado ayer en el 28º Congreso de Estrategia Comercial y Marketing. En concreto, el 38,9% de los distribuidores anticipa que cerrará este año con una caída en los volúmenes de compra de hasta el 5%, mientras que un 27,8% prevé que la demanda se estancará. En cambio, el 33,3% restante proyecta crecer en volumen, según avanzó la gerente de Estrategia Comercial y Marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa.

Las perspectivas de los fabricantes se encuentran en la misma línea, ya que un 56% apunta a caídas en los volúmenes de venta de hasta el 10%, mientras que un 14% espera resultados similares a los de 2022 y el 29,7% pronostica crecer. Respecto a cómo esperan cerrar el ejercicio, las empresas del sector del gran consumo prevén cerrar con crecimientos en la facturación. “El 61% de las distribución es más optimista que se cerrará por encima de lo previsto, frente a un 54% de los fabricantes que tienen la misma opinión”, ha subrayado. “El precio es actualmente el factor decisivo en las decisiones de compra y eso está afectando a los volúmenes. La prioridad de fabricantes y distribuidores es recuperar la demanda, por lo que, previsiblemente, veremos más promociones en el segundo semestre del año”, explicó Pedrosa.

Respecto a los desafíos que encara el sector, entre las mayores preocupaciones, el 80% destaca la tendencia al ahorro en el consumo por parte de los españoles, que está afectando a los volúmenes; un 61% destaca el cambio en las tendencias del consumo por la crisis y la pérdida de poder adquisitivo por la inflación.