Plan Nacional Integrado de Energía y Clima
El sector gasista pide al Gobierno más ambición para los objetivos del biometano
La patronal considera que la revisión y actualización del PNIEC a 2030 se presenta como "una oportunidad" para elevar los objetivos de participación del biometano en el 'mix' energético en la senda de la descarbonización, la competitividad y la soberanía energética

Joan Batalla, nuevo presidente de Sedigás. / EP
EP
La Asociación Española del Gas (Sedigas) ha impulsado un manifiesto, de la mano de otras asociaciones sectoriales de la energía, la industria y el sector agroganadero español, en el que pide un aumento de los objetivos de participación del biometano en la revisión actual del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de España que estén alineados con el "extraordinario" potencial del país, situándolo así en un 10% del consumo de gas natural para 2030.
En un comunicado, la patronal consideró que la revisión y actualización del PNIEC a 2030 se presenta como "una oportunidad" para elevar los objetivos de participación del biometano en el 'mix' energético en la senda de la descarbonización, la competitividad y la soberanía energética de España.
El manifiesto está respaldado por asociaciones como Acogen, Aebig, AOP, Ascer, Asaja, COAG, Cooperativas Agroalimentarias de España, Feique, GasIndustrial o Gasnam-Neutral Transport.
En concreto, afirmó que esos objetivos deberían estar alineados con las directrices señaladas por la Unión Europea en su REPowerEU de 2022 -35.000 millones de metros cúbicos de producción anuales-, un potencial español equivalente a cerca del 10% del consumo de gas natural a nivel comunitario para 2030, "que debería servir a España de base sobre la que construir sus objetivos de producción".
Sedigas aseguró que partir de esa referencia del 10% en la revisión del PNIEC, que además debería incorporar medidas regulatorias concretas para ello, posicionaría a España en la senda de países como Alemania, Francia o Italia, "que ya están recogiendo los frutos medioambientales, sociales y económicos de una apuesta decidida por el biometano".
A disposición del Gobierno
El presidente de Sedigas, Joan Batalla, subrayó que se vería "con buenos ojos cualquier iniciativa del Gobierno encaminada al establecimiento de un objetivo mucho más ambicioso que el actual en materia de gases de origen renovable en general y de biometano en particular".
Por ello, se puso a disposición del Ejecutivo para "mantener todos los encuentros que resulten necesarios para alinear los objetivos a nuestro enorme potencial y a las directrices europeas".
La patronal gasista recordó que según datos del 'Estudio de la capacidad de producción de biometano en España', elaborado en colaboración con PwC y la consultora especializada Biovic, España atesora una capacidad de generación estimada de 163 teravatios hora (TWh) de este recurso renovable y autóctono, equivalentes al 45% de la demanda anual de gas natural nacional.
- Dos gasolineras de Vigo tiran los precios y permiten un ahorro de más de 20 euros por depósito
- El alcance total del patrocinio del Celta a 'La Revuelta' equivale a casi 17 millones de euros
- Adiós a la antigua GEA de Camposancos
- Buscan a un marinero que pescaba frente al puerto de Bueu
- Antonio David Flores regresa a la televisión tras su derrota judicial contra María Patiño: «Nunca olvidaré todo lo que has hecho»
- Brutal accidente en Meaño, con cinco heridos
- Sanidade permite seguir ejerciendo a los cinco médicos investigados por la red de tráfico de Rivotril en Cangas y Vigo
- La Guardia Civil liquida seis puntos de venta de Rivotril y constata amenazas a médicos