La CNMV suspende la cotización de EiDF por los problemas en la formulación de sus cuentas anuales

El grupo gallego no ha cerrado formalmente los estados contables del pasado ejercicio por las desavenencias con los auditores

Fernando Romero, CEO de EiDF en su sede.

Fernando Romero, CEO de EiDF en su sede. / RAFA VAZQUEZ

Julio Pérez

Julio Pérez

En su enésima jornada al alza, las acciones de EiDF escalaban otro 3% cuando a media mañana de ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las dejaba en suspenso. La propia compañía trasladó a los inversores del BME Growth, la plaza a la que acuden empresas de tamaño reducido a alimentar sus proyectos de expansión, el comunicado que recibió del supervisor de las firmas presentes en la Bolsa española con su decisión de “suspender cautelarmente, con efectos inmediatos” la negociación de sus títulos u otro tipo de valores vinculados al grupo líder en el país en autoconsumo energético con fotovoltaica “mientras es difundida por la compañía información relevante respecto al proceso de formulación de cuenta y publicación de información financiera auditada relativa al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2022”. En resumen, la CNMV da como motivo “la retención de información privilegiada”. Aunque la compañía gallega aseguró que a lo largo del día daría una explicación a través de un comunicado oficial también, al cierre de la edición de este periódico todavía no se había hecho, ni tampoco fue posible concretar los detalles con sus responsables.

Como todas las firmas cotizadas, EiDF tenía tres meses de plazo desde el fin del ejercicio para sellar el estado financiero y los balances del negocio con el visado de los auditores. En la junta celebrada el pasado diciembre, los accionistas de la compañía con sede en Barro cambiaron de auditora. Hasta ese momento la revisión de las cuentas corría a cargo de Crowe Auditores y la cúpula encabezada por Fernando Romero, fundador y CEO, nombró a PwC para las labores de 2022 ya y las cuentas de 2023 y 2024, una decisión enmarcada en el proceso de salto al Mercado Continuo que EiDF quiere dar en el primer semestre.

¿Qué razones puede haber para que las cuentas no se hayan formulado antes del 31 de marzo, como marca la norma? La principal causa suele ser un desacuerdo con los auditores. La CNMV asegura desconocer que ese sea el motivo y PwC tampoco hizo ayer ningún comentario. El Confidencial sí avanzó, apelando a fuentes financieras, que la auditora no ha firmado las cuentas por las desavenencias con la empresa.

En el momento de la suspensión, EiDF cotizaba a 28,9 euros y su capitalización rondaba los 1.700 millones de euros. Es, de largo, la empresa con mayor valor del BME Growth e, incluso, supera la capitalización de Meliá, cotizada del Ibex, tras un incremento anual del 221%.

Hasta el tercer trimestre del pasado año, la cifra de negocio alcanzó los 315,54 millones de euros, un 932,86% por encima de la facturación del mismo periodo de 2021 y un 40,7% más que las previsiones de la propia compañía, que logró un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 46,9 millones de euros, casi siete veces más que hace un año. “Los resultados alcanzados denotan un crecimiento futuro asegurado y un perfil de negocio sólido, lo que ha permitido iniciar los trámites y los trabajos internos para incorporar las acciones de EiDF al Mercado continuo”, apuntaba la compañía en la presentación de los resultados. En una entrevista con FARO a finales de octubre, Romero, que controla cerca del 77% de las acciones, adelantó que la ampliación de capital de la compañía para entrar en el Mercado Continuo estará entre los 100 y los 180 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo