Velca acelera la captación de fondos para su planta de Vigo y diseña ya una moto desde cero

Logra casi 650.000 euros en solo 24 horas de “crowdfunding” | La “startup” prevé dar el salto al mercado bursátil en 2025

Uno de los modelos de Velca, con batería extraíble. | CEDIDA

Uno de los modelos de Velca, con batería extraíble. | CEDIDA / Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

El futuro de Velca, la firma española de ciclomotores y motos eléctricas, pasa por Vigo. Y en eso están trabajando su fundador, el caldense Emilio Froján, y su equipo. Esta semana la empresa lanzó una ronda de crowdfunding a través de Sego Venture, la línea de inversión en capital de riesgo de Segofinance, para potenciar la captación de fondos de cara a la futura factoría en la ciudad olívica y los planes de internacionalización de la marca. Aunque se reservaron para esta línea 750.000 euros, el objetivo total para la ronda es la de recaudar 3,25 millones de euros, contando también con la futura participación de las sociedades públicas de inversión Vigo Activo (Zona Franca) y Xesgalicia (Xunta), con los que mantienen las negociaciones. Para ello, Velca está centrando sus esfuerzos en el desarrollo de la que será su primera moto industrializada desde cero en España, que contará con proveedores locales (kilómetro cero) y con sello olívico. “La primera preserie industrial de esta moto eléctrica se haría ya en Vigo”, asegura el propio Froján.

La startup logró recaudar más de 600.000 euros en menos de dos horas desde el lanzamiento de la ronda a las 14.00 horas del miércoles y pese a que estará abierta hasta el 12 de mayo. Ayer, al cierre de esta edición el porcentaje de cumplimiento iba ya por el 86%, con casi 50.000 euros más.

Según recoge Sego Venture, la ronda cuenta con un mínimo de 2.000 euros por inversión y el retorno se estima que se multiplicaría por 4 y por 6 “en un plazo de 3 a 5 años por una venta parcial o total de la compañía”. De igual forma, adelanta que entre los planes de Velca estaría el de dar el salto al mercado bursátil (BME Growth) en 2025.

“Este 2023 está previsto el lanzamiento de un nuevo modelo de motocicleta eléctrica con más autonomía y velocidad. La empresa también apuesta por trasladar la sede industrial a España y apoyarse de una red de proveedores nacionales que está ya en fase de desarrollo”, señala la firma en un comunicado tras el éxito en las primeras horas.

A preguntas de este medio, Froján concreta que el objetivo de Velca es avanzar en su plan de llegada a Porto do Molle, donde aspira a fabricar hasta 2.400 motos eléctricas al año y crear cuarenta empleos. Para ello, la firma ha dado un pequeño giro a la fase de desembarco y se centra en algo clave para atraer también a Vigo Activo y Xesgalicia: el desarrollo industrial de una moto eléctrica única y propia, desde cero. “Ahora es algo que está contemplado para ya, para este mismo año”, resalta.

Así, el plan actual pasa por una fase de diseño de la moto (de 6 a 8 meses) y de la ingeniería técnica (de 8 a 10 meses) mientras, de forma paralela, dan los pasos necesarios para su homologación. “Queremos un concepto de producción que tienda a kilómetro cero, de chasis, inyección de plásticos y otros componentes mecánicos y electromecánicos”, resume Froján.

En lo que se refiere a la comercialización, y tras conquistar el mercado español y portugués, el objetivo pasa por saltar a Italia y alcanzar la producción de más de 2.000 ciclomotores y motocicletas.

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