Aviación

Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia: "El 75% de descuento garantiza tener precios más competitivos"

El directivo de IAG defiende que es "un buen mecanismo" y las tarifas medias han bajado

Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia, con Francina Armengol en el Consolat de Mar.

Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia, con Francina Armengol en el Consolat de Mar.

Redacción

"No sabemos quién hace la compra hasta el final" y "eso se audita", asegura Javier Sánchez-Prieto cuando se le cuestiona lo caros que puedan salir los billetes de avión de los residentes si se tiene en cuenta la tarifa que cobra la aerolínea sin la aplicación de la subvención del 75 %. El presidente de Iberia defiende que es "un buen mecanismo" y gracias al descuento aéreo "se ha conseguido que Baleares tenga la mejor conectividad de la historia. Al menos con el Grupo Iberia, excepto con Madrid y Barcelona, es el territorio que mejor conectados tenemos".

En su alegato a favor del modelo vigente de bonificación al transporte para los residentes de territorios extrapeninsulares, Sánchez-Prieto tira de porcentajes a la baja, al contrario de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que probó que con la subida del descuento crecieron las tarifas, en concreto un 15 % en los trayectos entre la península y Baleares.

El "precio medio" de los billetes "ha bajado un 15 % y el 67 % de los viajeros paga ese precio medio", al que hay que aplicar el descuento, sostiene el alto directivo de IAG.

"Siempre podemos tener afán de que las cosas mejoren —continúa el economista e ingeniero técnico aeronáutico—, pero las tarifas que se ofrecen en este mercado son muy competitivas y hacen que la competitividad haya mejorado".

"No es lo mismo reservar un hotel el día antes para julio que ahora para febrero, igual con los vuelos"

Con los mismos argumentos que abandera Javier Gándara, presidente Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Sánchez-Prieto apela a la anticipación con la que se compran los billetes. Cuando se hace con tiempo, "al 67 %» se le garantiza que se está pagando el precio medio". Pone como ejemplo al sector turístico. "No es lo mismo reservar el día de antes para julio que ahora para febrero del año que viene. Igual pasa con los billetes de avión", concluye.

Para el presidente de Iberia "lo que garantiza" el 75 % de descuento "y las aerolíneas hemos hecho es aumentar el número de frecuencias y tener precios más competitivos. Insisto, el precio mínimo de hoy es un 50 % más barato que hace diez años a pesar de la inflación". No es "anecdótico, se benefician el 20 % de los viajeros aproximadamente", añade.

Suscríbete para seguir leyendo