Últimos días: cómo solicitar el cheque de 200 euros del Gobierno

La ayuda está dirigida a personas físicas con hasta 27.000 euros de renta anual y un patrimonio inferior a 75.000 euros anuales

Oficina de la Agencia Tributaria.

Oficina de la Agencia Tributaria. / FdV

N.A.

El cheque de 200 euros para familias vulnerables ya se puede solicitar desde el miércoles 15 de febrero a través de la página web de la Agencia Tributaria (AEAT). La medida fue aprobada en el último paquete de medidas del Gobierno para paliar los efectos de la guerra de Ucrania con el objetivo de hacer frente a la escalada de precios y para ella se ha previsto una partida de 1.200 millones de euros que se prevé lleguen a 4,2 millones de hogares.

Quién puede pedir la ayuda

El bono de 200 euros está dirigido a aquellas personas físicas con residencia habitual en España que hayan tenido en 2022 una renta inferior de hasta 27.000 euros (importe bruto sin descontar gastos y retenciones) y un patrimonio inferior a 75.000 euros anuales —cifra de la que se excluye la vivienda habitual—.

Además, para tener derecho al cheque, los beneficiarios tienen que haber estado dados de alta el año pasado en la Seguridad Social por estar trabajando por cuenta propia o ajena, o bien haber recibido alguna prestación o subsidio de desempleo.

Para el cálculo de renta y patrimonio deben sumarse la de las siguientes personas que convivan en el mismo domicilio: beneficiario; cónyuge; pareja de hecho inscrita en el registro de uniones de hecho; descendientes menores de 25 años o con discapacidad con rentas que no excedan de 8.000 euros (excluidas las exentas); y ascendientes hasta segundo grado por línea directa (padres y abuelos).

No se tendrán en cuenta los ingresos y patrimonio de quienes compartan piso sin estar unidos por los vínculos anteriores.

Quiénes están excluidos del bono

No tendrán derecho a la ayuda de 200 euros los perceptores en 2022 del Ingreso Mínimo Vital (que incluye el complemento de ayuda a la infancia) o de una pensión de la Seguridad Social.

Otro motivo de exclusión es que alguno de los convivientes en el mismo domicilio mencionados anteriormente fuesen administradores de una sociedad activa a 31 de diciembre de 2022, titulares de acciones o participaciones no cotizadas.

Los beneficiarios de rentas mínimas de inserción otorgadas por las CCAA sí tendrán derecho a la ayuda de 200 euros, siempre que cumplan el resto de requisitos, ya que dichas ayudas no pueden calificarse como pensiones abonadas por el Régimen general o especiales de la Seguridad social.

Dónde se solicita el cheque

Los beneficiarios tendrán que solicitar la ayuda a través del formulario electrónico habilitado en la página web de la Agencia, para lo que necesitarán identificarse con Cl@ve, certificado electrónico o DNI electrónico. También puede presentar el formulario un tercero por apoderamiento o colaboración social.

En el formulario se consignarán el NIF del solicitante y las personas que convivan en el domicilio (salvo menores de 14 años sin DNI) y una cuenta bancaria para realizar el abono.

No será necesario aportar ninguna otra documentación, salvo que se deniegue el consentimiento a consultar el registro de parejas de hecho, ya que la Agencia Tributaria recabará la información necesaria de la Seguridad Social y otros organismos públicos.

Los solicitantes de la ayuda de 200 euros cuyo domicilio fiscal se encuentre en el País Vasco o Navarra deberán solicitarla a las Instituciones Vascas o Navarra.

Plazo para pedir la ayuda

El cheque de 200 euros se puede pedir desde el 15 de febrero hasta el próximo 31 de marzo.

Cuándo se cobra el cheque

La ayuda de 200 euros se abonará mediante transferencia bancaria por parte de la Agencia Tributaria, que se ha comprometido a pagarla antes del 30 de junio de este año.

Si tras esta fecha no se ha efectuado el pago, la solicitud podrá entenderse desestimada.

Por otra parte, la normativa prevé la transferencia a las instituciones vascas y navarras las cantidades correspondientes a los NIF de los posibles beneficiarios que estén domiciliados en esas comunidades autónomas.

Solicitudes denegadas

En caso de que la Agencia Tributaria constate que el usuario no tiene derecho a la ayuda, le enviará una notificación y si el solicitante está en desacuardo, podrá interponer:

  • Recurso de Reposición, en el plazo de un mes y con carácter potestativo, ante la oficina de la que proviene el acto administrativo a recurrir, haciendo constar que contra el mismo no se ha interpuesto reclamación económico-administrativa.
  • Reclamación Económico-administrativa, en el plazo de un mes desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado o a aquél en que se pueda entender desestimado el procedimiento o el recurso de reposición previo. Se dirigirá al órgano administrativo que haya dictado el acto reclamable.

La nueva ayuda pretende mejorar el alcance del cheque de 200 euros de 2022 —que solo llegó a 600.000 de los 2,7 millones de personas previstas— con una procedimiento de solicitud más sencillo y un mayor umbral de renta (pasa de 14.000 a 27.000 euros).

Además de la web de la Agencia Tributaria, para solicitar más información se puede llamar al teléfono de Información Tributaria Básica: 91 554 87 70 o 901 33 55 33, de lunes a viernes, de 9 a 19 horas.