Stellantis premia a Mangualde con las K9 eléctricas para 2025 con Vigo a la espera

El grupo anuncia la asignación con la segunda visita del CEO en menos de un año | Tendrá un taller de baterías y busca fuentes de energía verde

Desde la iz.: Carlos Tavares, Marcelo Rebelo de Sousa y António Costa en Stellantis Mangualde. |  //

Desde la iz.: Carlos Tavares, Marcelo Rebelo de Sousa y António Costa en Stellantis Mangualde. | // / Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Desde que se lanzó el Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado), Stellantis ha dejado caer la intención de asignar a Vigo una de las nuevas plataformas industriales. Esta premisa ha llegado cargada de peticiones por parte del fabricante en forma de ayudas, tanto a través de la segunda convocatoria del Perte (tras las restricciones de la primera), como con la llegada de la alta tensión, las rebajas de impuestos (a Concello o Zona Franca) o ayudas en materia energética. Aunque las distintas administraciones han asegurado los apoyos, el anuncio oficial sigue resistiéndose. Todo lo contrario a lo que sucede en Portugal. La multinacional acaba de premiar a la fábrica de Mangualde con los vehículos comerciales ligeros para 2025 tras recibir los apoyos europeos por parte del Gobierno luso. Mientras, Balaídos se mantiene a la espera.

En concreto, y al igual que sucedió el pasado julio, el CEO del grupo, Carlos Tavares, visitó la planta el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa. En esta ocasión, también acudió el primer ministro, António Costa.

La segunda visita

Si entonces fue para presentar la nueva Fiat Doblò, antes incluso que en la planta de Vigo, la visita de Tavares en este caso fue para la adjudicación de las K9 eléctricas, este decir, la propia e-Doblò y las Citroën ë-Berlingo, Peugeot e-Partner y Opel Combo-e. La producción, que será de 50.000 unidades al año, empezará en 2025, por lo que lo más probable es que se trate de la siguiente generación de furgonetas cero emisiones (que no del modelo en sí).

La asignación responde al apoyo de casi 60 millones de euros del Gobierno luso a través de los Next Generation por el proyecto GreenAuto, formado por 37 entidades y con una inversión total de 137,7 millones.

“Estamos orgullosos de anunciar que Mangualde entrará en una nueva era con la producción de grandes series de furgonetas eléctricas de batería en Portugal para proporcionar soluciones indispensables para nuestros clientes comerciales”, apuntó Tavares.

Zona industrial y taller de baterías

Según trasladó Stellantis, esto “supondrá una transformación de la planta”, que el año pasado celebró su 60 aniversario. Con ello, tendrá nuevas instalaciones de montaje general y carrocería, optimizará la zona industrial y se creará un nuevo taller de baterías. Al mismo tiempo, y al igual que Balaídos, busca nuevas fuentes de energía renovable tras completar la segunda fase de su parque de energía solar.

En España, Stellantis espera la segunda convocatoria del Perte para mover ficha, mientras observa con preocupación la demora en la confirmación de la alta tensión, como publicó este medio. De hecho, el senador Javier Guerra (PP) pidió ayer que se apruebe definitivamente por parte del Gobierno, que tenía que haber validado el Real Decreto que permite modificar la planificación eléctrica antes del 31 de marzo.

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