Energías renovables

Acciona y Nordex se alían para desarrollar proyectos de hidrógeno verde fuera de España y Portugal

El grupo español compra al fabricante alemán de aerogeneradores la mitad de su filial para proyectos de hidrógeno verde por 68 millones de euros

Sede de Acciona.

Sede de Acciona. / EP

EP

Acciona y su participada alemana Nordex han constituido una 'joint venture' para desarrollar proyectos de hidrógeno verde en zonas con abundantes recursos eólicos disponibles y no conectadas a las redes eléctricas convencionales, para producir a costes competitivos, ha anunciado este viernes el grupo que preside José Manuel Entrecanales.

La nueva compañía ya cuenta con ocho emplazamientos de estas características localizados en Estados Unidos, América Latina y África y evalúa nuevas oportunidades en otros lugares del mundo, según ha precisado Acciona.

Esta 'joint venture' no operará en España y Portugal, donde Acciona Energía ya mantiene una alianza con Plug Power.

El grupo Acciona tendrá un 50% de participación en esta nueva sociedad, distribuido a partes iguales entre Acciona y Acciona Energía, mientras que el fabricante alemán de aerogeneradores Nordex tendrá el 50% restante.

La operación se ha articulado mediante la compra, por parte de Acciona, de la mitad de la filial de Nordex para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde por un importe aplazado de 68 millones de euros, a pagar durante los próximos cuatro años.

Proyectos por un mínimo de 1GW

Con una cartera objetivo de energías renovables en desarrollo de 50 gigavatios (GW), el plan de esta nueva empresa entre Acciona y Nordex es desarrollar proyectos que lleguen a producir 0,5 millones de toneladas de hidrógeno verde anuales en el horizonte de los próximos diez años. Los primeros estarían listos en 2027.

Cada uno de los proyectos, cuyo tamaño mínimo será de 1GW de potencia renovable instalada, se desplegará a través de acuerdos estratégicos con otras compañías e instituciones de carácter público y privado, interesadas en la producción o en el consumo masivo de hidrógeno verde.

Acciona ha destacado que la demanda de hidrógeno verde en el mundo crecerá en torno al 700% en los próximos 30 años, impulsada por la descarbonización de la economía, según diversos estudios.

"En consecuencia, el hidrógeno verde podría contribuir al 20% de las necesidades totales de reducción de emisiones para 2050. Más de 25 países han establecido ya planes de hidrógeno verde", ha añadido el grupo español.

La Comisión Europea publicó en mayo del pasado año su plan REPowerEU, que traza el camino de la Unión Europea (UE) hacia la rápida reducción de la dependencia energética de los combustibles fósiles en 2027. El plan tiene como objetivo la producción de diez millones de toneladas de hidrógeno renovable en la UE y la misma cantidad de importaciones para 2030.

Entrecanales: el hidrógeno verde será "clave" para la descarbonización

"El hidrógeno verde será clave para acabar con las emisiones de gases de efecto invernadero en sectores de muy difícil descarbonización, como la industria, la agricultura, o el transporte aéreo y marítimo", ha subrayado el presidente y CEO de Acciona, José Manuel Entrecanales.

"Esta joint venture complementa nuestra alianza con Plug Power para España y Portugal, más enfocada en soluciones de cercanía para nuestros clientes", ha añadido Entrecanales.

Por si parte, José Luis Blanco, CEO del grupo Nordex, ha resaltado que la experiencia del grupo en el desarrollo de proyectos eólicos le ha permitido "construir una atractiva cartera de proyectos de hidrógeno verde en zonas geográficas interesantes, así como una estrecha red de excelentes promotores locales y socios experimentados".

El hidrógeno verde se obtiene mediante el proceso de la electrolisis que, con energías renovables no contaminantes, descompone el agua en sus componentes, hidrógeno y oxígeno. Una vez obtenido, el hidrógeno verde se puede transportar a través de gaseoductos o sintetizado en amoniaco verde o combustible sostenible.

Nordex trabaja desde hace un año en su planta de Barasoain (Navarra) en el desarrollo de un nuevo prototipo de electrolizador alcalino presurizado adaptado a la operación variable de fuentes renovables. Esta iniciativa ha sido reconocida como Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI).

Actualmente el desarrollo del electrolizador se encuentra en una fase avanzada de I+D+i, con el objetivo de aumentar la flexibilidad operativa de las tecnologías alcalinas. En una fase posterior, Nordex desarrollará el prototipo modular en sus instalaciones de Navarra.